Icono del sitio La Razón

El TCP ratifica la vigencia del límite a las transmisiones

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la vigencia de la limitación de 15 minutos para las transmisiones televisivas y radiales de entrega de obras, tras rechazar el recurso de amparo que presentó el Gobierno para dejar sin efecto esta disposición mientras se trata el caso.

“(Resuelve) rechazar la solicitud de medida cautelar formulada por la parte accionante, en aplicación del artículo 9 de la CPCo (Codigo Procesal Constitucional)”, reseña el auto constitucional emitido el 29 de diciembre y firmado por los magistrados Efrén Choque, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia. Según el artículo cuarto de dicha normativa, “se presume la constitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos sus niveles, en tanto el TCP no declare su inconstitucionalidad”.

El Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó la impugnación previa del Ejecutivo al parágrafo II del artículo 24 de Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. Este acápite fija que a 30 días de la consulta, la transmisión a través de radio y televisión de la entrega de obras del Gobierno no debe sobrepasar los 15 minutos por acto.

Ante el TSE, primero, y el TCP posteriormente, el Ejecutivo interpuso una medida cautelar con la que solicitó dejar sin efecto esta disposición en tanto se resuelva el recurso de “acción de inconstitucionalidad abstracta” que firmó el  viceministro de Coordinación y Gestión Presidencial, Rodolfo Illanes, en representación del Gobierno.

El mismo auto constitucional además fijó un plazo de 15 días para que la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presente ante el TCP para presentar un informe con los argumentos jurídicos que respalden la resolución de rechazo de la impugnación del Gobierno y el propio reglamento en cuestión.

Plazos. Tras este procedimiento, el informe pasa al magistrado relator quien tendrá 45 días hábiles como máximo para pronunciarse y elaborar un proyecto de resolución que debe ser aprobado en Sala Plena por al menos cuatro de sus colegas para que tenga la validez constitucional.

Teniendo en cuenta la fecha de la emisión del auto de admisión, más los 15 días de plazo que se otorga al Órgano Electoral y los 45 días de plazo legal que se tiene para pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad, el fallo se emitiría después de la consulta ciudadana fijada para el 21 de febrero y que es impulsada por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019.

No obstante, en muchas demandas el TCP acortó los plazos por tratarse de temas de interés general. De hecho, su presidente, Zenón Bacarreza, anticipó hace dos semanas cuando informó de la admisión del proceso que la entidad “dará prioridad a los plazos establecidos por ley”. En esa línea, el vocal José Luis Exeni anticipó a este medio que el TSE prepara un informe “sólido y consistente” para defender la constitucionalidad y legalidad del Reglamento de Campaña y Propaganda.

La norma en cuestión y su vigencia

Consultas

El TSE puso en vigencia el Reglamento en cuestión el 6 de noviembre de este año y rige para todas las consultas ciudadanas futuras.

Fecha

La limitación de 15 minutos regirá desde el 21 de enero hasta el día del sufragio.

Evo admite que puede perder en la consulta

Luis Mealla

El presidente Evo Morales admitió ayer la posibilidad de que puede perder en el referéndum constitucional del 21 de febrero, pero afirmó que aunque ello pase, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su Gobierno ya hicieron historia en la política del país. Durante una rueda de prensa en Santa Cruz, el Mandatario reveló que el miércoles vio “preocupado” al vicepresidente Álvaro García Linera, dando a entender que dialogaron sobre el proceso de consulta.

“Le dije que estamos bien, para qué estar preocupado o amargado, debe estar feliz y contento (…) aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hemos hecho historia gracias al pueblo boliviano (…). Quiero saber si me quiere o no de presidente el pueblo boliviano”, enfatizó respecto al referéndum de reforma constitucional que busca allanar una nueva repostulación, para el periodo 2020-2025.

Además, reconoció que existe “debilidad” en las ciudades, “donde hay gente que no nos quiere”, dijo. En los comicios subnacionales, el MAS perdió las alcaldías de Cochabamba y El Alto, sus principales bastiones.