Nacional

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:36

Bolivia pide ‘corregir injusticias’ en visita de embajador chileno

Misión. Gabriel Gaspar estuvo en el país; aseguró que Santiago no cederá territorio

Entrevista. Carlos Mesa conversa con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez en radio Fides.

/ 7 de enero de 2016 / 07:34

Bolivia aceptó ayer, a través del canciller David Choquehuanca, restablecer relaciones diplomáticas con Chile y para esto pidió “corregir las injusticias” como el desvío de las aguas del río Lauca, la controversia de las aguas del Silala y la demanda marítima. 

La postura del jefe de la diplomacia boliviana fue exteriorizada ayer mientras se cumplía la sorpresiva visita de Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial que designó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para la difusión de la visión de su país ante la demanda que Bolivia instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos roto relaciones con Chile en 1962 por el desvío unilateral de las aguas del río Lauca. Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas estas injusticias. Tenemos varios temas urgentes, varias injusticias que corregir para un buen relacionamiento entre nuestros países y construir una buena vecindad”, declaró Choquehuanca en una declaración de prensa en el Palacio Quemado a propósito de la primera declaración que dio Gaspar al diario El Deber, en la que ofreció restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Gaspar llegó a La Paz a primera hora de ayer para reunirse con el equipo del consulado en Bolivia y el jefe de esa legación, Milenko Skoknic. En una breve declaración a La Razón, la autoridad diplomática chilena explicó que su visita fue informada a las autoridades bolivianas y que recibió la colaboración con la seguridad necesaria. 

El embajador chileno también dio una entrevista al programa Posdata, de Cadena A, y se reunió en un cóctel con un grupo de diplomáticos acreditados en Bolivia, además de analistas e historiadores bolivianos. Allí mismo atendió varias consultas y ratificó la invitación a dialogar con Bolivia, aunque aclaró que su país no cederá soberanía.

“Si la propuesta es sin condiciones, se podría interpretar que la discusión sobre un acceso soberano al mar para Bolivia estaría considerado por parte de Chile”, afirmó el expresidente Carlos Mesa, en un contacto con los periodistas.  Más tarde, Muñoz ratificó la disposición al diálogo con Bolivia, pero remarcó: “Nadie puede obligarnos a ceder territorio”, con relación a la demanda del país que busca una negociación formal sobre la base de las promesas que hizo Chile a lo largo de la historia.  

“No solamente podemos condicionar el diálogo a un tema pendiente como es el tema del mar (…). Somos países hermanos y tenemos la obligación de compartir y debatir muchos temas”, señaló el presidente Evo Morales el 31 de diciembre y Choquehuanca recordó que Chile rompió conversaciones.

Relaciones  rotas y sin diálogo

– Bolivia rompió sus relaciones en 1962 por el desvío de las aguas del río Lauca; luego, entre 1975 y 1977, se abrió un espacio de diálogo para tratar la demanda marítima.

– Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra que estalló cuando Chile invadió el puerto de Antofagasta que estaba bajo su soberanía.

Fides reconoció a Carlos Mesa

La emisora Fides nombró al embajador de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, como Personaje del Año 2015 por su labor como portavoz de la centenaria causa boliviana en el ámbito internacional. En una entrevista que duró cerca de dos horas, Mesa justamente se refirió a los pormenores del litigio instalado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en septiembre a través de un fallo validó su competencia para tratar el caso, un resultado que provocó un cambio de timón en la estrategia de Santiago.  

El portavoz consideró que ahora las riendas de la táctica chilena en el caso de la demanda pasaron a manos del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual agente ante la CIJ, Miguel Insulza, y que el canciller Heraldo Muñoz quedó “enclaustrado” en la dureza de sus posiciones en este tema. “No tengo la menor duda de que el responsable del resultado para Chile es el ministro de Relaciones Exteriores”, opinó.

Evo habló de reanudar relaciones varias veces

“El presidente (Evo) Morales, en varias oportunidades, ha manifestado estar dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas, siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal, y, en un plazo razonable, para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento”. Canciller David Choquehuanca

Con los dichos de Gaspar se puede hablar del mar

“Esta parece ser una posición distinta cuando habla de ‘sin condiciones’; eso implica pensar que se podía hablar del tema de la reivindicación boliviana y el acceso soberano al mar, pero dicho esto, que es simplemente contexto, no tengo elementos para conocer cuál es el contexto de la visita ni se trata de una visita oficial”. Carlos Mesa

Chile no logrará demostrar que no tiene obligaciones

“Chile tiene que intentar demostrar, cosa que creo no lo logrará, que no tiene obligaciones (de negociar sobre el mar) y que sus notas diplomáticas, cartas formales de Presidente y Ministros de Relaciones Exteriores de Chile no obligan al Estado chileno, lo cual me parece improbable que Chile pueda demostrar. Carlos Mesa

Reunión de equipo jurídico después del referéndum

“Celebro la decisión del presidente Evo Morales de que la reunión se haga después del 21 de febrero. Muestra que el mar no será politizado y se establece nuevamente que se trata de una política de Estado. Independientemente del resultado, la causa boliviana, la demanda marítima y nuestros argumentos no van a cambiar”. Carlos Mesa

Comparte y opina:

Morales aclara que video es de mayo y que pedir la renuncia de Áñez ‘era un error’ en ese momento

El expresidente Evo Morales aseguró que en ese momento se buscaba garantizar las elecciones realizadas en octubre. “El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, sostuvo en un tuit

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 22 de junio de 2021 / 19:26

Tras la difusión de un video en el que habla de Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales salió a aclarar que ese material muestra una reunión de mayo de 2021 cuando se analizaba la estrategia frente a las elecciones de octubre de 2020.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre de 2020: pedir la renuncia que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, explicó el expresidente en su cuenta en Twitter.

En el video, se escucha a Morales hablar de tres posibilidades ante la posibilidad de la caída del gobierno de Áñez: La toma del poder por parte de militares, la asunción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa o que la presidencia llegue a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esas posibilidades ponían en riesgo de las elecciones, en criterio del expresidente “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen.

Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirma Morales en el video.

Comparte y opina:

Abogado dice que Brasil otorga refugio temporal a la exministra María Elba Pinckert

La exministra solicitará al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil asilo político permanente. Justificó su pedido por problemas de salud y por ser una perseguida política, informó el abogado Jorge Valda

María Elva Pinckert

/ 22 de junio de 2021 / 19:00

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó refugio provisional por 90 días a la exministra de Medios Ambiente y Agua María Elba Pinckert, quien se declaró una perseguida política tras activarse procesos judiciales en su contra.

“Se le ha otorgado un refugio provisional hasta que se considere en definitiva su situación de asilada política (…), se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final”, informó el abogado Jorge Valda.

Pinckert solicitó el asilo político, debido a su estado de salud y por ser perseguida política en Bolivia, ante las citaciones que emitió la Fiscalía para que presente su declaración informativa en calidad de denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y presuntos nombramientos ilegales durante su gestión como ministra de Estado, explicó el jurista.

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la República Federativa de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos”, explicó.

Tras ser citada en marzo, la exministra se excusó de asistir a la convocatoria de la Fiscalía argumentando que no se encontraba en condiciones debido al reciente fallecimiento de su esposo.

Comparte y opina:

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

Policías del servicio pasivo protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la iniciativa legal emergió de la institución y negó malestar en la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 22 de junio de 2021 / 17:41

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.

Comparte y opina:

Áñez pedirá su ‘libertad inmediata’ con video de Morales y dos informes sobre crisis de 2019

La defensa de la exmandataria Jeanine Áñez adjuntará como nuevos elementos de prueba los informes de la Iglesia Católica y del Comité Pro Santa Cruz

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 22 de junio de 2021 / 17:14

La expresidenta Jeanine Áñez pedirá su liberación inmediata y la anulación del caso Golpe de Estado con base a informes de la Iglesia Católica, del Comité Pro Santa Cruz y del reciente contenido de un video en el que Evo Morales llama a “cuidar a Áñez”, informó este martes Jorge Valda, uno de los juristas que defiende a la exmandataria.

“Acompañado de los elementos de prueba de reciente obtención (vamos a) pedir no solo la libertad inmediata, sino que se disponga la anulación del caso terrorismo o Golpe de Estado”, anunció el jurista.

La Conferencia Episcopal de Bolivia sostiene en un informe de su papel como facilitar del diálogo en la crisis de noviembre de 2019 que Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego del Estado Plurinacional, tras la renuncia de Evo Morales.

Mientras, el 18 de junio, el Comité Pro Santa Cruz entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe con “pruebas” del supuesto fraude registrado en las elecciones de octubre de 2019 que, según su dirigente Rómulo Calvo, recopilaron con apoyo ciudadano.

Por tanto, “estos dos informes revelan que no solo durante el periodo de pacificación, sino en el intermedio, (…) Jeanine Áñez no hubiera arrebatado el poder de ninguna manera al señor Evo Morales. (Además existe) un nuevo elemento que se ha dado en las últimas horas y es un video difundido (…) en el que el señor Morales (…) refleja claramente que él hubiese aceptado, hubiese admitido (…) que la exsenadora Añez pueda asumir el mando del país”, justificó el abogado.

En el video, Morales se encuentra con sus seguidores y cuenta que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa asuma la presidencia o, finalmente, que sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

Sin embargo, según su mismo relato, él había sugerido frente a esas posibilidades que “hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones”.

Áñez está detenida desde hace más de tres meses en un penal de La Paz por el caso golpe de Estado, que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dejar el cargo.

Comparte y opina:

Unión Europea defiende rol de facilitador en 2019 y ve falta de clima político para la reconciliación

El embajador Michael Doczy sostuvo en un seminario internacional que “para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”.

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy (c) durante una reunión con el canciller Rogelio Mayta en noviembre de 2020.

/ 22 de junio de 2021 / 17:03

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, defendió el papel de facilitador que jugó la representación diplomática en la crisis de 2019 y advirtió que el “clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo” en procura de la reconciliación en Bolivia, por lo que llamó a “bajar tensiones” y aunar voluntades.

“Cuando se nos preguntó a nosotros, como UE, si podíamos participar en esta iniciativa, no dudamos. Hemos acompañado y apoyado a Bolivia en 2019 y 2020, actuamos como facilitadores del diálogo, contribuimos a la exitosa organización de las elecciones nacionales en octubre de 2020 y durante 25 años hemos sido fiel socio de cooperación de Bolivia”, aseguró el diplomático en referencia al rol del exembajador León de la Torre en ese escenario de crisis.

De la Torre fue partícipe del denominado grupo de “facilitadores” del diálogo que acabó llevando al poder a Jeanine Áñez. El gobierno de Luis Arce cuestionó en varias ocasiones el papel de los “facilitadores” del diálogo extralegislativo desarrollado en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a poco de la dimisión de Evo Morales, cercado por una crisis política y social.

Para Doczy, no hay condiciones para encaminar una reconciliación por la polarización política.

“Como Unión Europea apoyamos este proceso (reconciliación) de todo corazón. Pero no somos ingenuos. Seamos claros: el clima política actual parecer no ser muy propicio para ese diálogo. Para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”, sostuvo en el marco del seminario Internacional Experiencia para el Reencuentro, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias