Icono del sitio La Razón

El TSE inicia proceso de reestructuración y garantiza confiabilidad del Padrón Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso de reestructuración con seis ejes de trabajo como el fortalecimiento de la administración de los procesos electorales con el ISO Electoral y garantizó la confiabilidad y no vulnerabilidad del Padrón Electoral, durante un informe de gestión y proyección de trabajo en vista al referéndum de repostulación de febrero.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, junto al resto de vocales de la Sala Plena, ofreció hoy un informe de gestión en el que trazó seis objetivos en el proceso de reestructuración del cuarto Órgano del Estado. Además informó: “Se ha avanzado en la depuración y confiabilidad del Padrón. Se da una garantía de que el Padrón no es vulnerable”.

“Hace seis meses asumimos y llevamos adelante el Referendo Aprobatorio, garantizando la transparencia del proceso”, aseguró la autoridad, según reporte de la entidad a través de su cuenta de Twitter, respecto al trabajo en vista a la consulta del 21 de febrero que definirá la aprobación o no de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

La reforma busca ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para presentarse en las elecciones de 2019. “Nuestro trabajo está enmarcado en la ley; el compromiso de transparencia e independencia en la administración de procesos”, aseguró.

Uriona informó que el principal desafío es restituir la confianza en el Órgano Electoral y anunció un proceso de reestructuración con seis objetivos estratégicos.

Los objetivos son el fortalecer la administración de los procesos electorales con el ISO Electoral; el sistema político y representación, democratización interna; además de crear un sistema de normativa electoral basada en la institucionalidad; profundizar el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria; garantizar el acceso a la información y el derecho a la identidad.