Icono del sitio La Razón

La FELCN incinera 20 t de marihuana en Cochabamba

En un operativo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) erradicaron e incineraron más de 20 toneladas (t) de marihuana descubiertas en la provincia Chapare, departamento de Cochabamba. El hallazgo se dio cuando uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaban un control de rutina en la comunidad de Villa Jorca Corani, ubicada en la citada provincia.

Según la información de la FELCN, tras el operativo los uniformados procedieron a la erradicación, destrucción e incineración de las 20 t de marihuana.

PRODUCCIÓN. El director Regional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, detalló que el sembradío de marihuana estaba sobre una superficie de una hectárea y media. Calculó que en el terreno la hierba ilegal tenía un peso bruto de 69 t.

Dávila explicó que el sembradío fue encontrado en medio de la maleza durante la madrugada del sábado y que ahora se realizan las investigaciones para identificar a los propietarios del terreno, donde había una casa precaria con víveres, lo que hace presumir que iban constantemente al lugar a cuidar las plantas que medían cerca de dos metros. 

El último fin de semana, la FELCN ejecutó otros operativos y decomisó 4,75 kilos de cocaína en inmediaciones de la zona Jaihuaycu, calle Pichera, en la ciudad de Cochabamba, luego de que los efectivos del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ) hicieran un seguimiento de dos personas sospechosas. Por el hecho se aprehendió a Elsa S. V., de 41 años, quien transportaba la sustancia ilegal.

La Policía Boliviana hizo un tercer operativo. Los efectivos antidrogas del departamento de Potosí se constituyeron a localidad de Uyuni para proceder a la aprehensión de dos personas identificadas como Jorge A. G., de 37 años, y Álvaro Clíber B. A., de 29 años, quienes tenían en su poder cuatro gramos de marihuana y un gramo de cocaína. La Fiscalía investiga a las tres personas capturadas.

Gobierno descarta nexos de ‘El Chapo’ en el país

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no hay vínculos del narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán con  Bolivia. La autoridad gubernamental sostuvo que se investigó el caso y se descartó la presencia de emisarios del cártel de Sinaloa, México. La organización criminal era manejada por Joaquín Guzmán, quien fue recapturado el viernes.

“Con Bolivia no hay ningún tipo de vínculos, pese a que se habló de que su hijo estaba en el país, pero la información no se confirmó ni nada”, declaró Romero a la prensa.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, descartó que haya sucedido una llegada a Bolivia de El Chapo o de algún familiar del narcotraficante. “Se cruzó mucha información con organismos de Inteligencia de México y Brasil, y se descartó que Guzmán haya llegado al país”, dijo Cáceres.