Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:06 PM

Choquehuanca: Salida de Bolivia al mar debe ser soberana y sin compensación

El canciller David Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

/ 13 de enero de 2016 / 18:59

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, indicó hoy que la solución al contencioso que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico, pasa por ser una salida soberana y «sin compensación» alguna.

Así lo aseguró hoy el canciller en una entrevista con Efe a su paso por Madrid, donde ofrecerá una charla en barrio popular madrileño titulada «El estado plurinacional y el vivir bien como filosofía de vida».

Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

Bolivia reclama a su país vecino que restituya la salida marítima al Pacífico perdida tras la guerra de 1879 y Chile se «ha comprometido» a otorgarla «en varios tratados» desde entonces, entre ellos uno ratificado por Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma el responsable boliviano de Asuntos Exteriores.

El conflicto marítimo es el principal punto de fricción entre ambos países, que mantienen consulados en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978.

El canciller culpa a Chile de «postergar unilateralmente» las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo «voluntad» de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del canciller chileno Alfredo Moreno, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.

«La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes», asegura Choquehuanca, quien asegura que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les «acompañan» líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.

En clave interna y de cara al referéndum constitucional que Bolivia celebra en febrero para permitir a un dirigente presentarse a un cuarto mandato -lo que posibilitaría a Evo Morales concurrir a los comicios de 2019-, Choquehuanca apeló a la buena gestión del actual presidente y a la estabilidad del país.

Hasta la llegada de Morales «no había estabilidad ni crecimiento económico» en el país, incluso un día «hubo tres presidentes», recuerda.

Los logros económicos y la estabilidad generada por el actual Ejecutivo ha sido el motivo de que las organizaciones sociales, no el Gobierno, hayan llevado esta iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que ha decidido que sea el pueblo quien apruebe esta «reforma parcial» de la Constitución, argumentó.

La gira del canciller boliviano, de carácter privado, que comienza hoy en España, con conferencias en Salamanca y Madrid sobre los procesos de cambios del país andino; continuará en Ginebra, donde visitará Naciones Unidas y se reunirá con representantes del país andino, y finalizará en Italia (Bergamo), donde ofrecerá una charla sobre el «vivir bien como filosofía de vida».

En estas charlas reivindicará «el vivir bien» frente «al vivir mejor», una filosofía que reflexiona sobre como el modelo de desarrollo económico actual, basado en el «vivir mejor», solo ha generado «pobreza, desigualdad y crisis».

«Toda crisis es una oportunidad (…) Nosotros lo que queremos no es estar mejor sino estar bien. Encontrar armonía con uno mismo y con nuestro entorno», concluye.

Comparte y opina:

Felipe VI abre consultas mientras partidos se preparan para designación Rajoy

El presidente del Gobierno español en funciones cree que en esa resolución hay "cosas que son buenas" y "sobre las que se puede hablar", y aseguró que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad" por parte de todos.

/ 24 de octubre de 2016 / 22:36

El rey Felipe VI abrió hoy una nueva ronda de consultas para encontrar un candidato a presidente de Gobierno en España, una elección que con toda probabilidad recaerá en el líder conservador Mariano Rajoy, y para la que el resto de partidos comienza a tomar posiciones.

El monarca recibió hoy a los líderes de los partidos de menor representación parlamentaria, y continuará mañana con las formaciones mayoritarias, para por la tarde comunicar el nombre del candidato a la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, que fijará la sesión de investidura.

La ronda de consultas llega tras casi un año sin Gobierno en España y una semana antes de que expire el plazo para una nueva convocatoria electoral, que se cumple la semana que viene (31 de octubre).

El camino parece despejado para el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Popular (PP, 137 diputados), Mariano Rajoy, después de que el comité del socialista PSOE (líder de la oposición, 85 diputados), adoptara el domingo la decisión de abstenerse para facilitar un Gobierno en minoría del partido conservador.

Rajoy se pronunció hoy sobre esta decisión, que calificó como «razonable», además de señalar que se pone «en el lugar del otro» en alusión al fuerte debate interno que ha generado en el seno del partido socialista.

El presidente del Gobierno español en funciones cree que en esa resolución hay «cosas que son buenas» y «sobre las que se puede hablar», y aseguró que España tiene «un gran futuro» si hay «voluntad» por parte de todos.

Mientras los socialistas continúan enfrascados en el debate interno por su decisión del domingo, el resto de partidos comenzaron hoy a tomar posiciones ante la previsible investidura de Rajoy esta semana.

Los liberales de Ciudadanos, que alcanzaron en agosto un acuerdo de investidura para apoyar a Rajoy, aseguraron hoy que su partido servirá para marcar la «hoja de ruta» del Gobierno conservador, según señaló el presidente de la formación, Albert Rivera.

El dirigente liberal considera vigente el acuerdo alcanzado entonces, aunque ha apuntado que en ningún caso es un «contrato mercantil» sino un pacto político que depende de la voluntad de las partes.

Por su parte, la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71 diputados, tercera fuerza política) se alzó este lunes como la «verdadera alternativa» progresista ante un Gobierno conservador apoyado por los socialistas.

«La oposición somos nosotros. El PSOE ha decidido ser guardia pretoriana del PP, antes que construir un Gobierno de alternativa», señaló el líder de Izquierda Unida -integrado en Unidos Podemos-, Alberto Garzón, tras reunirse con el monarca.

Para el político español, la gestora que dirige el partido socialista desde la dimisión de su líder, Pedro Sánchez, ha cometido una «traición histórica» a los españoles y un «fraude electoral» ante sus votantes.

Según auguró Garzón, España evitará una nueva convocatoria electoral con esta decisión, pero no evitará que se convoquen nuevos comicios en unos meses, ya que el nuevo Ejecutivo tendrá difícil gobernar en minoría.

Mañana, Felipe VI concluirá la ronda de consultas -la quinta desde enero-, comunicara a la presidenta del Congreso el nombre del candidato y ésta fijará la sesión de investidura, que contará con dos votaciones y será antes de que el lunes se cumpla el plazo para convocar nuevos comicios.

Los socialistas acordaron abstenerse en bloque en segunda votación para mostrar su rechazo a la política del PP, aunque solo es necesario la abstención de once de sus 85 diputados.

El líder del partido socialista en la región de Cataluña (noreste), Miquel Iceta, confirmó hoy que los diputados de esta región se saltarán la disciplina del partido y votarán en contra, lo que generó un tenso cruce de declaraciones con la dirección central.

A la decisión de los diputados catalanes, es previsible que se sumen diputados socialistas de otras circunscripciones aunque todo apunta a que, pese a estas disensiones, Rajoy será reelegido esta semana como presidente del Gobierno español.

Comparte y opina:

Rajoy se dirige a investidura con apoyos insuficientes y culpa a socialistas

La estrategia del PP (en el Gobierno desde hace cuatro años) era alcanzar un pacto de investidura con los liberales de Ciudadanos -que rubricaron ayer tras una semana de negociaciones-, y presionar así a los socialistas para obtener la media decena de votos necesarios para que Rajoy revalide su mandato.

/ 29 de agosto de 2016 / 19:54

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate y votación de su investidura que comienza mañana en el Congreso sin el apoyo suficiente para revalidar su mandato, una situación que mantendrá el bloqueo político en España y cuya culpa atribuye al socialista PSOE.

«Desbloquear no es apoyar, sino permitir algo tan razonable como que haya un gobierno», argumentó hoy Rajoy tras mantener una reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, en un último intento para pedirle nuevamente el apoyo a su investidura y desbloquear así la formación de un Gobierno en España.

El líder socialista reiteró hoy la negativa de su grupo a apoyar al líder del conservador Partido Popular (PP): «A nosotros nos votaron para cambiar al señor Rajoy y a sus políticas», advirtió tras un encuentro que se prolongado durante apenas media hora y que calificó como «totalmente prescindible».

La estrategia del PP (en el Gobierno desde hace cuatro años) era alcanzar un pacto de investidura con los liberales de Ciudadanos -que rubricaron ayer tras una semana de negociaciones-, y presionar así a los socialistas para obtener la media decena de votos necesarios para que Rajoy revalide su mandato.

Tras el acuerdo rubricado ayer con los liberales, al que se adhirió hoy una diputada nacionalista canaria, Rajoy llega mañana a la sesión parlamentaria de su investidura respaldado por 170 votos, insuficientes para superar cualquiera de las dos votaciones que celebrará la Cámara este miércoles, 31 de agosto, y el viernes, 2 de septiembre.

En la primera necesita mayoría absoluta, 176 votos, y en segunda más síes que noes, es decir, que requiere de la abstención de al menos 11 diputados.

«Si antes teníamos razones para votar en contra de Rajoy, después del acuerdo con Ciudadanos, hay aún más», argumentó Sánchez, para quien el acuerdo supone un programa de gobierno «conservador y continuista» muy alejado de las propuestas socialistas.

Además del voto negativo de los 85 diputados socialistas, ya han anunciado que votarán en contra de Rajoy esta semana los representantes de la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71 escaños), y los de los partidos nacionalistas catalanes (17) y vascos (7).

Salvo sorpresa mayor, todo apunta a que el líder conservador será rechazado por la Cámara, lo que incrementa el temor a la celebración de nuevos comicios, algo que Rajoy consideró «disparatado», sobre todo cuando, por el momento, no hay «una alternativa viable».

Desde que el primer candidato a presidente del Gobierno es rechazado por el Congreso, la ley española marca un periodo de dos meses en el que puede presentarse otro candidato o repetir el mismo.

En caso de que nadie sea elegido en este tiempo, automáticamente se convocaría una nueva cita electoral, el 25 de diciembre, Navidad, los terceros comicios en un año.

«Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si fuera necesario, después de la segunda, porque el PSOE es quien tiene la llave y es mi obligación intentarlo», dijo hoy Rajoy.

La falta de acuerdo entre partidos ha generado una situación de bloqueo político inédita en España desde que los comicios de diciembre de 2015, cuando dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Unidos Podemos, entraron con fuerza en el Parlamento español, poniendo fin a tres décadas de bipartidismo y de alternancia entre PP y PSOE.

La fragmentación del Parlamento obliga al acuerdo de al menos tres formaciones o de los dos mayoritarios (PP y PSOE), dos opciones que no han logrado los partidos españoles, hasta ahora acostumbrados a gobernar en solitario o con el apoyo puntual de partidos nacionalistas.

El bloqueo político y la falta de un nuevo Gobierno imposibilita, entre otras cuestiones, la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado para 2017 y la aprobación del déficit impuesto por Bruselas. (29/08/2016)

Comparte y opina:

Dandis, hombres con encanto

A fines del siglo XVII surgió un movimiento de hombres refinados y elegantes, de costumbres excéntricas, de los que aún se habla estos días.

/ 8 de mayo de 2014 / 04:00

El término “dandi” se usa hoy para designar al hombre de pose refinada e intelectual, a veces trasnochada, que poco o casi nada tiene que ver con el dandismo original. Aquel era un movimiento lleno de irreverentes y sofisticados personajes que vio la luz a fines del siglo XVII y cuya repetición es “imposible hoy en día”.

Así lo cree Pedro Álvarez-Quiñones, doctor en Historia del Arte y autor del ensayo Dandis, príncipes de la elegancia (editado por la Junta de Castilla y León), que considera al dandi un “hijo de su tiempo”, y un personaje “incompatible” con un mundo de “supermercados, hamburgueserías y tiendas de chinos” que se vive hoy en día.

A través de sus personajes más relevantes y sus numerosas excentricidades, el autor analiza un movimiento que tuvo en Oscar Wilde o Charles Baudelaire a dos de sus más célebres miembros, aunque el dandismo cuenta con una nómina de personajes merecedores del Oscar a la interpretación más histriónica de su tiempo.

El primer dandi, George Bryan Brummel (1778-1840), se cambiaba hasta cinco veces al día de atuendo, limpiaba sus botas con espuma de champán y llegaba con premeditación tarde a las fiestas, para “hacerse desear”.

Y el nombrado Oscar Wilde, amante de los girasoles, salía a pasear acompañado por esta flor, hablaba a las plantas como si fueran seres inteligentes y —gran aficionado a la porcelana— proclamaba: “Ojalá estuviera a la altura de mis jarrones”.

Y es que la cualidad determinante para que a un hombre se le considerara dandi no era tanto su sofisticada y exquisita apariencia, como su personalidad. Amantes de las artes, insumisos, frívolos, caprichosos y ególatras, el verdadero dandismo se llevaba por dentro. “Hombres elegantes ha habido siempre, pero los dandis son mucho más que eso”, advierte el autor, para quien el dandi es “un rebelde que se alza contra las medianías de una sociedad pedestre y entontecida, a través de la elegante exaltación de su propia apariencia”.

Estirpe masculina

De origen burgués, los dandis dedicaban horas a su arreglo personal, despreciaban cualquier ocupación remunerada y tenían una lengua mordaz, llena de sarcasmo y pedantería, que les convertía en una peligrosa compañía y a la mayoría de ellos les conducía a destinos trágicos y solitarios.

El último de los miembros de este atípico movimiento fue, a juicio de Álvarez-Quiñones, Eduardo VIII, el hombre que renunciara al trono de Inglaterra por casarse con una divorciada estadounidense y que moriría en una época tan poco sofisticada como la del “hippismo”, cuando el dandismo ya llevaba 40 años sepultado. A diferencia de sus colegas, la audacia en el vestir del duque de Windsor le hizo poner de moda un estilo aún en voga: pantalones remangados, suéter de colorido estampado y pantalones sin raya, todo un trendsetter que, culebrón de amor incluido, no llegaba en extravagancia ni a la suela de los zapatos de otros dandis.

Por ejemplo, el aristócrata y mecenas Robert de Montesquiou-Fézensac mandó introducir una lágrima de un amante en uno de sus anillos, para que oscilara cuando él se movía, y solía referirse a sí mismo como “el soberano de las cosas transitorias”. O el inglés Robert Coates, que vestía abrigo de pieles en verano e introducía “mejoras” en los textos de Shakespeare, y el colombiano José Asunción Silva, que perfumaba su estilográfica.

Quizá el ganador de un ficticio concurso de dandismo sería lord Byron, que quiso meter un oso en su colegio de Cambridge, bañó en plata la calavera de un monje y la usó como copa, rompió botellas contra el techo de la habitación en la que su mujer daba a luz y dormía rodeado de pistolas cargadas.

«¿Se imaginan a un dandi hablando al pueblo excepto para abofetearlo?», solía decir el poeta francés Charles Baudelaire, uno de sus más ilustres representantes, quien creía que el dandi verdadero, debía aspirar “a ser sublime sin interrupción” y a “vivir y dormir delante de un espejo”.

Pero la nómina de históricos dandis no acaba ahí. Francia e Inglaterra fueron los países donde más abundaron: el médico Samuel-Jean Pozzi, el escritor Jean Lorrain o el intelectual Raymond Roussel son solo algunos ejemplos de los descritos en el libro y que hoy, al parecer, resultan irrepetibles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias