Icono del sitio La Razón

Justicia condena al exprefecto Manfred Reyes Villa a 5 años de cárcel por corrupción

En rebeldía, la Justicia condenó hoy al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa a cinco años de prisión en la cárcel de San Sebastián de la capital cochabambina, tras ser hallado culpable de los delitos de conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito durante su gestión desde 2006 hasta 2008. Actualmente radica en Estados Unidos.

El exprefecto fue denunciado el 13 de agosto de 2013 por irregularidades en la contratación y construcción de 140 atajados en las comunidades de Aguada, Kurumayu y Kurumayu Chico y 105 atajados en el Distrito 6 del Municipio de Anzaldo de Cochabamba provocando un daño al Estado de aproximadamente Bs 59 millones, según informó el Ministerio de Transparencia en un boletín.

La ministra Lenny Valdivia recordó que el proceso judicial se desarrolló en rebeldía, siendo esta acción permitida por la ley anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Reyes Villa fue declarado rebelde de la justicia en noviembre de 2012. “Lo que corresponde es que en lugar de declararse un perseguido político retorne al país y se someta a la justicia”, dijo la autoridad.

Transparencia recordó que la justicia ordinaria emitió cuatro sentencias en contra del exPrefecto por la construcción del puente Vinto- Sacambaya, la construcción del tramo caminero Sillar Alternativo y Cetefor.

El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia Nro. 1 del Tribunal Departamental de Justicia  de Cochabamba.

El 17 de enero pasado, Revilla publicó fotografías en su red social Facebook donde impulsa la campaña por el No a la reforma constitucional de repostulación del presidente Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero. Entre otros recursos, publicó un video de los hechos de violencia de 2007 en la capital cochabambina, que terminaron con la muerte de tres personas.

«Este 21 de febrero dile #NO a la RE RE RE ELECCION de #EVOMORALES y #GARCIALINERA (sic)” escribió el exprefecto, donde recordó que se cumplen nueve años de la muerte de Cristian Urresti, de 17 años, en los enfrentamiento de 2007, donde también perdieron la vida dos cocaleros.