Icono del sitio La Razón

Exfiscal Humberto Quispe es enviado a la cárcel de San Roque en Sucre

El exfiscal Humberto Quispe fue enviado hoy a la cárcel de San Roque, en la ciudad de Sucre, por obstaculización de la justicia en los procesos penales que la Fiscalía abrió en su contra. Fuentes de la Fiscalía informaron de la decisión a la conclusión de una audiencia de medidas cautelares.

Quispe fue aprehendido el martes cerca de su domicilio en La Paz para comparecer en Sucre ante la Fiscalía. Cumplía detención domiciliaria como consecuencia de otro proceso.

Es acusado de obstaculizar la justicia y por la comisión de una serie de ilícitos en el ejercicio de sus funciones. Carmiña Luna, una de las víctimas que denunció al exfiscal por extorsión, aseveró que éste apela a recursos jurídicos conocidos para retrasar los procesos penales en su contra.

En diciembre del año pasado, Quispe fue detenido en La Paz y luego un juez de sentencia de Chuquisaca ordenó su libertad. El lunes, debía comparecer en una audiencia cautelar en Sucre, pero, por sexta vez, no se presentó debido a una baja médica.

En febrero de 2015, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó a Quispe, por las denuncias de presunta corrupción y uso indebido de influencias que pesan sobre él y aclaró que con esta acción no se paralizan los procesos disciplinarios y penales que se investigan en la ciudad de La Paz y llegaron en revisión a Sucre.