El Sí a Evo Morales, en el referéndum del próximo 21 de febrero, fue coreado en la Plaza Murillo de La Paz al conmemorarse 10 años de su gestión y seis del Estado Plurinacional, por delegados de organizaciones sociales de Bolivia y del exterior que coincidieron en el acto especial preparado por un aniversario más del Estado Plurinacional y que tuvo su punto alto con el mensaje del Mandatario en la Asamblea Legislativa.

Aplausos y estribillos como “Evo, Sí” se escucharon de la vos de las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde tempranas horas de la mañana y que se prolongaron durante toda la mañana hasta más allá del medio día. A las 12.00, la plaza estaba colmada y los rayos del sol calentaron más el ambiente social.

“Nosotros apoyamos la campaña del hermano Evo Morales; es el único que ha transformado el país en todos los ámbitos. Hoy nuestro país ha generado una serie de cambios, es por eso que nosotros estamos comprometidos con el proceso de cambio, comprometidos con la agenda 2025″, dijo Juan Rodríguez, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSTCB).

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a una repostulación en 2019 si el Sí vence en el referéndum de reforma constitucional convocada para el domingo 21 de febrero.

Los carteles con lemas en apoyo a Morales no faltaron. La mayoría llevaban la inscripción: “Con Evo Sí tenemos futuro”. Regina Salazar, que llegó de la ciudad de Oruro especialmente para el acto, dijo: “Yo estoy orgullosa de apoyar el proceso de cambio. Viva Evo”. Ella, al igual que muchos partidarios del Presidente, escuchó pacientemente las más de cinco horas de discurso que pronunció el Jefe de Estado en el hemiciclo de la Asamblea.

El apoyo internacional a Morales también estuvo presente. Delegaciones de Argentina y Chile presenciaron desde temprano los actos organizados por el aniversario del Estado Plurinacional, como la formación de la guardia presidencial, el ritual andino que antecedió a las palabras de Morales y el andar del Presidente desde Palacio Quemado hasta el Legislativo.

«El socialismo tiene que expandirse en toda América Latina. El presidente Evo es un líder que abrió camino para que suceda. Nosotros lo apoyamos y también pedimos que Bolivia tenga una salida soberna al mar», señaló Gabriela Ichazú, representante del Partido Libertarias de Chile.