Icono del sitio La Razón

Equipo jurídico de Chile se reúne en París a seis meses del plazo para responder a Bolivia en la CIJ

Los abogados nacionales e internacionales de Chile sostienen hoy en París, Francia, una reunión a seis meses de vencer el plazo para presentar la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la demanda marítima planteada por Bolivia. El nuevo agente José Miguel Insulza será presentado al equipo jurídico.

La reunión es en las oficinas del estudio jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer, en París, Francia. El canciller Heraldo Muñoz participará del encuentro en el que también –según reportó La Tercera- estará Felipe Bulnes, quien dimitió a la representación jurídica de su país ante la CIJ con una denuncia de falta de unidad en torno al equipo.

El 25 de julio próximo fenece el plazo para que el gobierno de Michelle Bachelet presente la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta los argumentos jurídicos e históricos de la causa que busca se obligue al demandado a cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Insulza es el nuevo agente que tiene entre sus funciones contrarrestar los argumentos nacionales en el contexto internacional. Los jueces internacionales empezaron a tratar el tema de fondo, luego de que el 24 de septiembre de 2015 decidieran rechazar el recurso chileno de incompetencia y reafirmaran su jurisdicción sobre el caso.