Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina descubrieron el viernes el transporte ilegal de 300.000 proyectiles ocultos en palés de ácido bórico, en un camión boliviano, durante una inspección en Jujuy. El chofer del vehículo, también boliviano, huyó del lugar y es buscado por autoridades judiciales del vecino país.

Según información difundida a través del portal digital del periódico El Tribuno, de Jujuy, el ácido bórico debía estar contenido en 22 palés, pero en una inspección llevada a cabo con un escáner se descubrió la presencia de figuras extrañas y distintas a la carga declarada.

Este diario intentó entrevistar al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para conocer su posición sobre este caso, pero no lo logró. A causa de la irregularidad, las autoridades argentinas procedieron a inspeccionar el camión. Esta labor fue aprovechada por el chofer para huir. Los 300.000 proyectiles estaban en 150 cajas escondidas entre los palés.

El caso fue puesto a conocimiento del juez subrogante Miguel Antonio Medina, titular del Juzgado Federal de Orán,  quien ordenó el secuestro de la mercadería y del motorizado. Se cree que el chofer entró a territorio boliviano.

En la misma publicación de El Tribuno, de Jujuy, se informó que en las pasadas semanas fueron decomisados en esa ciudad 500 cartuchos de dinamita que habían sido adquiridos en Bolivia, además de cinco rollos de mecha lenta.