Icono del sitio La Razón

Costas cumple 10 años como Gobernador cruceño y ratifica su apoyo al No en su informe de gestión

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cumplió este jueves 10 años en el cargo y en su informe ante la Asamblea Legislativa Departamental ratificó su apoyo al No en el referéndum del 21 de febrero y criticó al Ejecutivo por recortar la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la baja en el precio del petróleo.

Es la única autoridad departamental que hasta el momento se mantuvo por 10 años de forma continua en el cargo al ganar tres elecciones desde 2005, primero de prefectos y luego, a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, de gobernadores. Igualó en tiempo de mandato al presidente Evo Morales, quien el 22 de enero cumplió 10 años en el poder.

“He visto cambios positivos y negativos, errores y aciertos políticos de todos los colores, pero por encima de todo, he visto a un pueblo que ha sabido siempre tomar en sus manos su destino, para construir juntos el Departamento más próspero de Bolivia, y uno de los de mayor proyección de crecimiento de toda la región”, afirmó Costas en su discurso.

Comprometió trabajar bajos los ejes de inclusión, bienestar, progreso social, lucha contra la exclusión, producción al servicio de las personas, incorporación de pequeños productores, vertebración, conectividad con el exterior y posicionamiento geopolítico y geoestratégico. En las justas de 2015 ganó con el 59,3% de los votos.

“Por encima de todo soy un demócrata, que sabe que la limitación de mandatos es el mejor instrumento de lucha contra la corrupción y la tiranía; y por eso me he posicionado claramente por el No en el referéndum”, indicó en referencia a la consulta del 21 de febrero, cuando los bolivianos definan la modificación o no de la Carta Magna.

Costas es uno de los líderes de oposición que rechaza la reforma. De ganar el Sí se habilitará dos relecciones continuas y la candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García para las justas de 2019.

Destacó el modelo Social de Desarrollo y la revolución del Patujú. Indicó que se invirtió Bs 700 millones en energía eléctrica; Bs 140 millones en servicios de agua y Bs 1.700 en carreteras, además mencionó se adquirió un fideicomiso por $us 343 milllones para asegurar $us 1.700 millones para 15 carreteras, puentes, hospital de tercer nivel en Montero y defensivos de cuencas.

Criticó, además, la decisión del Gobierno de recortar los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a gobernaciones y municipios por la baja de los precios del petróleo. Según la autoridad, esa determinación pone en riesgo los servicios básicos.

“No me entiendan mal, no quiero aprovechar para criticar al Gobierno, seguramente era la solución más fácil. Las soluciones contables son siempre las más fáciles, las más rápidas; las difíciles son siempre las soluciones que requieren creatividad política y que tenemos que construir entre todos”, cuestionó.

Entre otros datos estadísticos, destacó que en los 10 años de su gestión la pobreza extrema en el Departamento de Santa Cruz bajó del 25% al 10%, es decir, que 300.000 cruceños y cruceñas salieron de la pobreza.

También fue valorada la creación del primer Instituto Tecnológico Autonómico (ITA) y el futuro Centro Tecnológico del Agua, además de inversiones en salud, educación y seguridad ciudadana.