Un equipo de fiscales allanó ayer el despacho del gobernador de La Paz, Félix Patzi, en el marco de una investigación sobre el uso indebido de bienes del Estado en favor de campañas políticas. En este delito pudo incurrir un chofer de la repartición regional.

Un camión de la Gobernación paceña fue detenido el domingo en Sucre con material de propaganda electoral a favor de la opción No del referéndum del 21 de febrero. El conductor de este motorizado fue aprehendido y luego encarcelado de manera provisional a pedido del Ministerio Público, que decidió ampliar las pesquisas en La Paz.

“La acción se ejecutó con el propósito de recabar elementos de convicción”, afirmó el fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez, en una breve declaración a La Razón. El operativo generó críticas de Patzi, opositor al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y de varios funcionarios de la Gobernación que de todas maneras colaboraron con la entrega de documentos requeridos.

El fiscal de materia Wilson Rivera solicitó la orden de allanamiento y requisa de documentos que fue revisada por Patzi cuando se produjo el operativo. El documento señala que el proceso se lleva a cabo en el marco de una investigación por los delitos de “conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios”.

Los dos fiscales, junto con personal de apoyo, ingresaron primero al despacho del Gobernador de La Paz y luego a otros ambientes adyacentes del edificio ubicado cerca de la plaza Murillo, el centro del poder político del país. Los funcionarios secuestraron varios documentos vinculados, según dijeron “con la investigación”.

Patzi, en una rueda de prensa posterior al proceso de requisa, afirmó que “en ningún momento” ordenó al chofer, ahora detenido, transportar material de campaña en un vehículo oficial. “Sospecho que el chofer detenido es infiltrado del MAS”, afirmó la autoridad, quien además cree que la acción está vinculada con “una venganza política” en su contra. “Me encanta que la Fiscalía proceda así, pero también pido esa misma celeridad en todos los casos”, remarcó.

El juez cautelar de Sucre René Conde ordenó el martes la detención en contra de V. Condori en la cárcel de la capital del Estado. La Fiscalía pidió detención preventiva porque el acusado intentó borrar algunas evidencias cuando escondió la placa del vehículo de la Gobernación. El motorizado fue detenido el mismo día que Patzi realizaba campaña en Sucre.

Soledad Chapetón impulsará la opción No

Miguel Rivas

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó ayer que promoverá el No para el referéndum del 21 de este mes y que esa labor la desarrollará durante su tiempo libre, en virtud a que el Reglamento para Campaña y Propaganda prohíbe a funcionarios públicos hacer proselitismo en horarios laborales. “He decidido transmitir a la población (…) de que mi voto va a ser por el No. Hemos analizado este tema y esta es una decisión por principios (…). Vamos a estar fuera de los horarios de trabajo socializando con la población; en varios lugares y zonas hemos escuchado el pronunciamiento de la población”, explicó ayer la autoridad municipal de El Alto.

Chapetón participó en las elecciones subnacionales de 2015 bajo la sigla de Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, opositor al gobierno de Evo Morales.

En los comicios regionales, la candidata ganó con el 54,49% de los votos, arrebatándole así al Movimiento Al Socialismo (MAS) su principal bastión, El Alto, que hasta entonces era gobernado por el oficialista Édgar Patana, hoy con detención preventiva, acusado por hechos de corrupción en su mandato. 

Alcalde de Oruro hizo campaña por el Sí

Juan Mejía

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán Ortega, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), durante el acto de entrega de una obra gubernamental en esa ciudad ayer pidió votar por la opción Sí para el referéndum constitucional del 21 de febrero.

En su discurso preguntó: “¿Estamos de acuerdo que estos proyectos de carácter social, infraestructura educativa, infraestructura de mercados y todas las cosas que el Presidente está haciendo, es importante que estos proyectos tengan su continuidad a partir del año 2019, sí o no?”, a lo que los presentes respondieron, sí.

El artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda prohíbe que funcionarios públicos hagan campaña en horarios de oficina y en actos públicos de entrega de obras.

El miércoles, el Órgano Electoral inició de oficio dos procesos a los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y de Potosí, Juan Carlos Cejas, ambos del MAS, por pedir el voto en actos de entrega de obras que fueron transmitidos por la estatal Bolivia Tv (BTV).  Un hecho similar se registró ayer con el alcalde Bazán, en un acto transmitido por Patria Nueva y la televisora pública.