Icono del sitio La Razón

Policía evita bloqueo a Yungas y detiene al menos a 17 cocaleros de Adepcoca

Al menos 17 dirigentes de Adepcoca fueron detenidos esta madrugada por efectivos policiales cuando se disponían a iniciar un bloqueo en la zona de la Cumbre y Unduavi, camino a los Yungas. Entre los detenidos está el dirigente Franklin Gutiérrez, mientras que decenas de cocaleros se apostaron en oficinas de la FELCC para pedir la libertad de los detenidos.

“Nosotros, en los Yungas, estamos más encerrados que nunca por el estado de caminos, estamos rodeados; hemos sido traicionados por asambleístas y senadores que hemos llevado al poder; pero tenemos corazón y no nos sentimos mal por estar aquí detenidos. Yungas nunca se va a arrodillar, al presidente Evo Morales le decimos que no vamos a sentir miedo”, dijo Gutiérrez poco después de ser detenido, reportó la red Erbol.

Según el secretario de Hacienda de Adepcoca, José Luis Layme, los cocaleros fueron emboscados antes de iniciar el bloqueo de la vía y fueron trasladados rumbo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Nos han sorprendido pero nos estamos organizando, no nos van a callar con estas detenciones, estamos preparando movilizaciones pero los derrumbes nos han demorado, seguiremos en la lucha por los Yungas”, advirtió Layme a la Red Uno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer del despliegue de efectivos policiales a la zona de conflicto para evitar la vulneración de los derechos al libre tránsito de terceros.

Al menos un centenar de cocaleros se apostaron en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz en Villa Fátima y bloquearon calles aledañas. Posteriormente iniciaron una marcha y llegaron hasta oficiales de la FELCC para exigir la libertad de los detenidos.

Entre el pliego de demandas del sector destacan un referéndum para conocer el mercado de la coca de la zona tradicional; la conclusión de tramo Unduavi-Chulumani, del que solo han sido asfaltados siete kilómetros; la construcción de al menos tres universidades en la zona y la construcción y equipamiento de un hospital para cocaleros.

El conflicto se agudizó luego de que el Gobierno firmará ayer un acuerdo con un bloque de sectores sociales de los Yungas, pero no logró desactivar el problema con los cocaleros de Adepcoca.