Nacional

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:36

Mineros de Huanuni entregan a Morales Bs 350.000 para campaña por el ‘Sí’

El sindicato minero de Huanuni decidió en los últimos días apoyar al partido gobernante para el referéndum tras un congreso nacional que determinó el apoyo a Morales y García Linera. Evo destacó el respaldo de los mineros.

Hoy. Trabajadores del sindicato minero Huanuni entregan aporte económico al presidente Morales en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

/ 11 de febrero de 2016 / 16:14

El sindicato de trabajadores mineros de Huanuni entregó este jueves un aporte de Bs 350.000 al presidente Evo Morales para apuntalar la campaña por el Sí hacia el referéndum de reforma constitucional. El acto se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Compañeros mineros, lo más importante es unirnos, por supuesto que tenemos diferencias, pero nuestra responsabilidad es la igualdad y para eso la unidad es muy importante. Saludo a los compañeros mineros por este aporte a nuestro proceso”, sostuvo Morales.

Destacó el respaldo de los mineros y su voluntad para realizar un aporte económico para la campaña por el ‘Sí’, mientras -dijo- que la derecha recibe «plata» del país del norte para impulsar el ‘No’ y se pelea por esos recursos.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para dar curso o no a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado e incrementar de una a dos las repostulaciones continuas. Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019 de ganar el Sí.

La Federación Mixta de Trabajadores Mineros de Huanuni, Lalo Guarachi, exhibió un maletín con el dinero. “Creemos que hablar del NO es un error muy grande, porque sería retroceder muchos años atrás y sería no valorar el desarrollo que tuvo el Estado”, afirmó según reportó la red Erbol.

El sindicato minero de Huanuni decidió en los últimos días apoyar al partido gobernante para el referéndum tras un congreso nacional que determinó el apoyo a Morales y García Linera.

“Será un día histórico, serán también los mineros de Huanuni un ejemplo para todos los sectores sociales, de verdad muy agradecido a ustedes, muchas gracias hermanas y hermanos”, acotó el Presidente.

Comparte y opina:

Extraditan a Brasil al acusado por narcotráfico Lima Lobo, la orden no se cumplía desde 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Jesús Lima Lobo fue protegido por las exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó y entregó a Lima Lobo a las autoridades brasileñas

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:10

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado en las últimas a Brasil, por disposición judicial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que el detenido ya tenía en 2019 una orden de extradición, pero el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez no dio curso por órdenes –dijo- del exministro Arturo Murillo, según testimonios.

“La excarcelación y extradición de Lima Lobo estaba autorizada el 12 de diciembre de 2019 sin embargo por decisión del régimen de facto esto no sucedió, al contrario este señor fue beneficiado en septiembre de 2020 con detención domiciliaria”, denunció y acusó al gobierno de Áñez de “proteger a los peces gordos del narcotráfico”.

Según las investigaciones, Lima Lobo tenía vínculos con carteles de Colombia y Brasil como el Primer Comando Capital (PCC). Fue detenido en la gestión del exministro Carlos Romero en Santa Cruz y traficaba droga desde la población de San Joaquín, en el Beni.

Einar Lima Lobo rumbo a Brasil.

“Tememos entendido de mara extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo habría impedido la extradición de este sujeto”, aseguró y anunció que el mando policial de 2019 deberá ser investigado por este caso.

Sobre la denuncia de que el actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, habría recibido $us 35.000 para evitar la captura de Lima Lobo, Del Castillo lo atribuyó a una “guerra sucia” motiva por los ascensos dentro de la Policía.

“Esto (denuncia) es totalmente falso, el mismo señor Lima Lobo está siendo escoltado por el coronel Aguilera para ser entregado a las autoridades brasileñas. Esto ha sido desmentido, incluso por el señor Lima Lobo”, aseguró

Comparte y opina:

Con presencia de las FFAA, Arce entrega el edificio erigido sobre las oficinas de la COB asaltadas en 1980

El presidente Luis Arce hizo un repaso a la historia del movimiento minero y del asalto a la COB en 1980 con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El presidente Luis Arce, durante el acto de la COB.

/ 5 de mayo de 2021 / 17:17

En un simbólico acto y con presencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) construido sobre la infraestructura que el 17 de julio de 1980 fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB). En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, sostuvo Arce en el acto transmitido por los medios estatales.

Durante el acto hizo un repaso a la lucha de los mineros y a sus “héroes anónimos” por la recuperación de la democracia en la dictadura. El general Luis García Meza tomó el poder en 1980 y se constituyó en una de las dictaduras más sangrientas de la historia boliviana.

Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas participaron del acto celebrado en la nueva infraestructura de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Se invirtió más de Bs 13 millones

“No es una construcción fría de ladrillo y cemento, este edificio tiene vida, historia y con seguridad que seguirá siendo un símbolo de nuestras batallas para conquistar la independencia como pueblo y como estado plurinacional”, sostuvo.

La infraestructura lleva el nombre de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero que murió en circunstancias que hasta ahora no se conocen.

Comparte y opina:

David Choquehuanca: ‘No vamos a permitir que nos dividan’

El Vicepresidente remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

David Choquehuanca. Foto: BTV.

/ 5 de mayo de 2021 / 14:50

El vicepresidente David Choquehuanca volvió este miércoles a convocar a los bolivianos a la unidad porque considera que hay intenciones de divisionismo en el país.

“Es importante construir la unidad, van a querer dividirnos porque hemos despertado, pero no vamos a permitir que nos dividan, ya han pasado las elecciones”, dijo la autoridad en el acto de reapertura de obras de la doble vía Huarina-Tiquina, en la población paceña de Huatajata.

Sin embargo, remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

“Por eso, hoy día hemos compartido (también) con nuestro abuelo fuego; no es así nomás, hemos dado inicio (a este acto) con una ceremonia que es parte de nuestra cultura, y hemos dialogado con nuestro abuelo fuego, con nuestros ponchos, con nuestros chicotes, con nuestra wiphala”, señaló.

Asimismo, remarcó que los nuevos alcaldes, como de Huatajata, tienen que trabajar de manera conjunta con todos los concejales con el fin de administrar sus municipios de manera transparente porque se trata del manejo de los recursos de la población.

“Solo así podremos salir adelante (…) y tenemos la obligación de apoyar a la construcción de la unidad (porque) el Estado Plurinacional está dando recién (sus) primeros pasos; tenemos apenas más de 10 añitos”, subrayó.

El 3 de mayo, en otro acto público realizado en Potosí, el presidente Luis Arce también llamó a la unidad para hacer respetar la decisión de la “mayoría” porque, en su criterio, la “derecha” busca la desestabilización.

“La derecha no duerme, hermanos; la derecha está ahí, quiere desestabilizarnos, por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, exclamó entonces el Jefe del Estado.

Mientras, el mismo día, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al presidente Arce dejar la “persecución” y la “asfixia económica” a Santa Cruz e incluso le advirtió que si no cambia su actitud hacia esa región del oriente boliviano lo único que quedará es la defensa.

“Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, dijo entonces la autoridad departamental que fue elegida por la alianza opositora Creemos.

Comparte y opina:

La Gobernación de Beni denuncia pago de sueldos a personal ‘fantasma’ en gestión de Amapo

Se descubrió que al finalizar la gestión y pese a que el exgobernador Fanor Amapo se encuentra con detención preventiva, exfuncionarios procedieron a efectuar pagos con cheques a personas ajenas, en horas de la noche y fuera de las instalaciones.

Foto: La Palabra del Beni

/ 5 de mayo de 2021 / 12:17

El secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación de Beni, Jhonny Pinto, informó que tras recibir denuncias y la fiscalización inicial se descubrió que funcionarios de la gestión de Fanor Amapo efectuaron pago de sueldos a personal “fantasma”, por la noche y en lugares ajenos a esta entidad pública.

“Recibimos denuncias que se estaba procediendo al pago en otro lugar distinto al edificio de la Gobernación, y se habrían emitido cheques en casas particulares y en horas de la noche”, denunció Pinto, en conferencia de prensa.

El exgobernador Amapo se encuentra cumpliendo detención preventiva desde el 27 de abril en Trinidad, ante una denuncia por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falta de pago a los funcionarios de salud del gobierno departamental.

A estos cargos penales se sumarán las denuncias de colaboradores en el área financiera del nuevo gobernador Alejandro Unzueta, que asumió oficialmente el cargo el pasado lunes.

“Se constató el pago irregular de sueldos en horas de la noche, hecho que fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los antecedentes fueron remitidos a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para dar con los autores del hecho y fueron identificados algunos funcionarios de la gestión saliente que estaban cometiendo esa irregularidad, pese al compromiso de concretar una transición transparente”, añadió Pinto.

Al momento se descubrió que se realizaron acciones para evitar transferencias bancarias, pero el fin de semana lograron hacerlo y procedieron a la entrega de cheques, en horas de la madruga en ambientes del Museo Etno-Arqueológico “Kenneth Lee”.

Pinto también informó que según las mesas de trabajo, la deuda de la Gobernación de Beni supera los Bs 300 millones, lo cual es preocupante, porque “hace tres años el Plan Operativo Anual (POA) fue Bs 362 millones”.

Comparte y opina:

Richter: El censo se tiene que realizar el próximo año

El vocero presidencial recodó que el censo está pensando y planificado para que se realice cada 10 años en el país y el último fue llevado adelante en 2012.

/ 5 de mayo de 2021 / 11:30

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que el censo de población y vivienda de Bolivia se tiene que realizar en 2022, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) planteó que recién se podría llevar adelante en 2024.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, dijo Richter en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, el funcionario recordó que este proceso tiene “sus tiempos y ritmos” que hay que respetar y solo una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”.

El pasado 15 de abril, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó  que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año del inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado,  aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

Entretanto, al asumir sus nuevas funciones el 3 de mayo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró que peleará incansablemente por un censo inmediato y por un pacto fiscal.

Comparte y opina: