Icono del sitio La Razón

Bolivia prepara segunda vuelta de alegatos

Bolivia cerró ayer la evaluación y planificación estratégica para enfrentar el juicio de fondo planteado contra Chile y perfiló así la posibilidad de una segunda vuelta de alegatos escritos que se tramitarán en reserva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), antes de las audiencias orales.  

El equipo jurídico del país, liderado por el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el agente de Bolivia ante la CIJ, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvieron, junto a otros altos funcionarios, una serie de reuniones desde el pasado martes en Santa Cruz de la Sierra y La Paz. De estos encuentros participaron el abogado español Antonio Remiro Brotóns y su colega francesa Monique Chemillier-Gendreau, que respaldan al país en este litigio y que plantearon sugerencias para esta fase.

“La Corte señaló que Chile debe presentar hasta el 25 de julio su contramemoria, Bolivia está esperando el siguiente paso procesal, lo define la Corte, es posible que se defina una segunda ronda de alegaciones escritas u orales, estamos atentos a lo que decida”, afirmó Rodríguez Veltzé luego se sostener una reunión con Morales en el Palacio Quemado. En este encuentro también participó Emerson Calderón, jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), y el jefe de la diplomacia boliviana.

“El encuentro fue fructífero, pues intercambiamos opiniones sobre el estado de la cuestión de la demanda”, mencionó Remiro, quien recibió una distinción por su trabajo. “No significa un reconocimiento personal, (…) porque no es una persona la que pueda atribuirse los éxitos, es todo un equipo”, afirmó en una breve declaración a la prensa desde las escalinatas del Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano.

El jueves, tras una reunión de trabajo celebrada en Santa Cruz, el presidente Evo Morales indicó que los expertos incluso exploraron acciones que podrían ejecutarse antes de que Chile entregue su alegato histórico, previsto para el 25 de julio. Estas acciones no fueron desveladas y están en el ámbito jurídico. 

Demanda. Bolivia planteó ante la CIJ, en 2013, una demanda contra Chile en la que solicita un fallo que declare que la nación vecina está obligada a negociar de “buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de las promesas unilaterales efectuadas a lo largo de la historia bilateral. Chile rechazó el pleito con una acción de incompetencia que en septiembre de 2015 fue rechazada por el alto tribunal, que fijó nuevos plazos para el proceso: el demandado debe entregar su contramemoria hasta el 25 de julio.

El alto tribunal de la ONU tramita los alegatos escritos en reserva y solo los publicará cuando las partes ingresen en la fase oral. La demanda que Bolivia presentó se mantendrá así hasta las audiencias. Hasta el momento, la CIJ solo desveló los argumentos de Bolivia y Chile concernidos en la fase preliminar de excepciones, es decir, cuando el demandado impugnó la competencia de la CIJ.

El proceso que busca diálogo

Demanda

Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de compromisos anteriores.

Alegatos

La CIJ decidirá  los próximos plazos procesales. Una eventual segunda fase escrita y las audiencias orales. En ese momento se conocerá el contenido de   la demanda.

Bilateral

En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar tras la invasión de Chile a Antofagasta.

Mesa aboga por la unidad del país

Carlos Corz

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, se pronunció ayer a través de su cuenta en Twitter sobre la visita al país de dos de los abogados externos de Bolivia, en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): abogó por la unidad.

“Un saludo de respeto y amistad a los abogados Monique Chemillier y Antonio Remiro. Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda”, sostuvo en el mensaje tras la susceptibilidad que surgió porque no fue convocado a las reuniones del equipo jurídico que se desarrollaron en Santa Cruz y La Paz.

Los juristas externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotóns son parte del equipo externo de la demanda interpuesta contra Chile, que tiene hasta el 25 de julio para presentar sus alegatos escritos a la memoria que contiene los argumentos jurídicos e  históricos del proceso interpuesto por el país, que planteó la obligación de negociar una salida al mar sobre la base de compromisos que asumió la nación demandada a lo largo de la historia.

Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de explicar en la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos del proceso. El Mandatario afirmó el jueves: “No solo tenemos un vocero, todos los expresidentes son nuestros voceros”. El agente de Bolivia ante la CIJ, el exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que en breve se realizará una reunión solo para expresidentes.