Icono del sitio La Razón

Embarcación de la Naval se hunde y muere la cocinera

Cerca de las 02.00 de ayer, una embarcación de la Armada Boliviana sufrió un hundimiento parcial en el puerto Bartos, en Loma Suárez (Beni) sobre el río Mamoré, luego de atracar. Producto del incidente, la cocinera del navío, Yéssica Claure Morón, falleció.

El jefe de la Dirección de Comunicación de la Armada, capitán de navío David López, explicó que se trata de la embarcación TNR-05 capitán Julio Olmos Cardozo, de la empresa Transnaval, utilizada para el transporte de combustible a través de los ríos Ichilo y Mamoré. 

López señaló que una de las hipótesis para el hundimiento de la embarcación es que debido a la crecida del caudal del río Mamoré, el agua ingresó por la popa (parte trasera) del navío. Detalló que en este sector de la estructura del buque hay una abertura, por donde entró el agua hasta ocasionar el incidente.

Hallazgo. Pasado el mediodía, el personal de rescate de la Armada Boliviana encontró el cuerpo de la cocinera sin vida, dentro de su camarote. En horas previas, la mujer fue reportada como desaparecida. López explicó que la presión del agua impide la apertura de la puerta de un ambiente dentro de un barco que se hunde, por lo que una persona puede quedar atrapada en su interior.

El jefe militar informó que el personal de la Fuerza Naval Boliviana realiza los trabajos necesarios para el reflote del navío. Consideró que los daños materiales no son de magnitud.
El buque no se hundió por completo porque estaba sujetado por cuerdas a tierra.

Una mujer entrevistada por la red ATB, narró que en el momento del incidente escuchó pedir auxilio en dos oportunidades, pero que el personal militar no pudo hacer nada para evitar el hundimiento. En Loma Suárez está la Escuela de Sargentos Reynaldo Zeballos de la Armada Boliviana.

Desde el 31 de octubre de 1976 Transnaval suministra hidrocarburos al eje Ichilo-Mamoré y llega a poblaciones que están en las riberas de ambos ríos para lograr la integración energética.

Eventual. Una fuente de la Armada informó que la cocinera pertenecía al personal eventual de la embarcación. En este caso, Claure no figura como parte de la Fuerza Naval Boliviana. El último incidente de una embarcación de la Armada Boliviana con muertos se registró el 22 de septiembre de 2014, cuando un buque, que llevaba 27 pasajeros, se hundió en la hidrovía Paraguay-Paraná, cerca de Fuerte Coímbra en Brasil, cuando iba a ser parte de una instrucción que debía empezar en Asunción, Paraguay.

Después de dos días de búsqueda a dos desaparecidos, se halló sin vida a la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata. Ambos eran ocupantes del remolcador TNR 12, que era parte de las cinco unidades que se dirigían hacia el puerto de la capital paraguaya. Personal militar fue enviado a esa zona para reflotar el navío que estaba bajo el agua.

Informe de la Armada

Reporte

Un informe de la Armada señala que la embarcación TNR-05 “sufrió inundación de la sala de máquinas, debido al ingreso de agua por el túnel de la embarcación”. Añade que se lleva adelante el trabajo de reflote.