Icono del sitio La Razón

Acuerdo prioriza mejora de rutas a Yungas

El Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz acordaron el sábado por la noche atender con prioridad el tema caminero porque es fundamental para salir y entrar a los Yungas. Este fue uno de los puntos tratados en la reunión que sostuvieron por cerca de 10 horas los cocaleros y  el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Los primeros bloquearon por cuatro días las vías de acceso a los Yungas exigiendo la atención de 10 puntos que fueron presentados al Gobierno. El punto primordial fue la atención de caminos, por lo que se acordó que primero se realizará el mantenimiento de la ruta para luego realizar la ampliación y el asfaltado, explicó a La Razón el secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampa. 

“Hemos hecho un documento con la Administradora Boliviana de Carreteras a partir del cual tres empresas se van a hacer cargo (del mantenimiento) desde Unduavi hasta Sacambaya, esto en tema de mantenimiento. Por tramos se van a hacer cargo”, explicó Pampa. Además, señaló que el 11 de marzo se firmará el contrato con una empresa que deberá presentar en seis meses el proyecto para el inicio de los trabajos en esa región.

La segunda demanda en ser atendida será el equipamiento del hospital de los cocaleros que se construye en la zona de Villa El Carmen de La Paz. Según el dirigente, el Gobierno destinará Bs 15 millones para esta obra.

En el caso del Centro de Innovación Tecnológica, que es la tercera demanda en ser atendida, Pampa sostuvo que este complejo estará situado en Coroico y el Gobierno garantizó Bs 124 millones para su ejecución.

El punto más debatido, según  Pampa, fue el de la conversión de carpetas de productores al detalle. El ministro dijo que gestionará 1.000 carpetas de las 2.000 solicitadas bajo un estudio técnico que se hará hasta el 23 de febrero.