El diputado opositor Rafael Quispe, el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo y tres dirigentes sindicales levantaron ayer los dos piquetes de huelga de hambre que instalaron el 12 de febrero, para exigir que la exministra Nemesia Achacollo sea convocada a declarar ante la Fiscalía por el caso Fondioc.

En febrero de 2015, la Contraloría descubrió un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 obras inconclusas o inexistentes que fueron financiadas por el Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) y que tenían como operadores a dirigentes sindicales de ocho organizaciones. Una intervención posterior del Gobierno al Fondioc halló 30 “obras fantasma” para las que se desembolsó Bs 14 millones.

Quispe, legislador de Unidad Nacional (UN), fue evacuado de la Cámara de Diputados por recomendación médica, debido a que tenía hipertensión y deshidratación. Junto a él dejaron la medida de protesta Genaro Tola, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), y Yousy Fabricano, representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aramayo, que instaló otro piquete de huelga de hambre en la cárcel de San Pedro, donde está detenido preventivamente desde 2015 por el caso Fondioc, también levantó a la medida junto a Édgar Foronda, reportó Erbol.