Icono del sitio La Razón

Unasur demanda a promotores del Sí y el No aceptar el veredicto del 21

Ayer por la mañana llegó al país el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia Ernesto Samper, para vigilar de cerca la consulta ciudadana del 21 de febrero. En ese marco, demandó a los promotores del Sí y el No el compromiso anticipado de aceptar el veredicto que emane de las urnas el día del sufragio.

“Hacemos un llamado a la oposición y a las fuerzas que acompañan al Gobierno para que de manera anticipada acepten los resultados. La democracia es un juego de ganadores y perdedores”, declaró Samper tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio Quemado.

El diplomático remarcó que el cumplimiento de este pedido “sería un gesto de afirmación democrática que le daría mucha tranquilidad a las elecciones”.

En la misma línea, horas más tarde y desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de la misión de 22 expertos electorales de Unasur, el excanciller uruguayo Roberto Conde, pidió a “todos los protagonistas” de la consulta ciudadana el compromiso de aceptar el cómputo final. “Los resultados están avalados por una elevada capacidad de los cuerpos técnicos de control”, remarcó Conde al término de una cita que sostuvo su equipo con el TSE.

El exhorto encontró en las horas posteriores los frutos esperados. El primero en manifestar su aceptación al pedido de la Unasur fue el propio presidente Morales  quien desde Santa Cruz aseguró que “los resultados se respetan, (…) gane el Sí, gane el No”.

En la misma línea respondieron los representantes de los bloques opositores que, no obstante, expusieron a los delegados de la misión electoral internacional su desconfianza respecto del Padrón Electoral. Una queja similar se trasladó, a principios de este mes, a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El líder de la agrupación política Soberanía y Libertad y alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “de alguna manera es un padrón secreto” que genera “susceptibilidades y preocupaciones”.

Al respecto, el coordinador de la delegación internacional, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard, enfatizó: “Estamos siguiendo muy de cerca sobre todo el trabajo que ha hecho el TSE en el Padrón Biométrico y en la correcta identificación del elector, que es un tema fundamental para todo proceso electoral”. La autoridad además precisó que la misión a su cargo se encargará de fiscalizar los sistemas informáticos de cómputo y los mecanismos de control para la transmisión del escrutinio. “Es para que nuestro informe final pueda ser de un alto nivel técnico y señalar las debilidades y fortalezas del sistema electoral boliviano”, sostuvo.    

Samper ponderó la cualidad pacifista que asumió el boliviano para validar en las urnas, a través de una mayoritaria participación,  los “cambios institucionales” en los recientes 10 años. “Tenemos absoluta fe en que el sistema electoral boliviano se comportará de manera clara, transparente, eficiente y oportuna”, remarcó.

El organismo lamenta muertes de El Alto

Yuri Flores – La Paz

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,  lamentó los hechos violentos registrados el miércoles en la ciudad de El Alto y pidió que se identifique a los responsables de la muerte de seis personas.

“ Lo vemos con preocupación, hay involucradas vidas, vidas inocentes, esperamos que las autoridades actúen con prontitud, con eficacia, que se establezca los responsables y que la gente entienda que la protesta violenta jamás es el camino”, expresó en rueda de prensa.

El representante internacional exhortó a la población a aplicar mecanismos democráticos para hacer valer las diferencias y no llegar a situaciones violentas.

Por su lado, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exhortó a la población y a los actores políticos a no utilizar las muertes con fines electorales.

“Esperamos que esto que nos ha consternado no se convierta en un hecho utilizado políticamente y esto es una responsabilidad de quienes están en ambas opciones (Sí y No) y es una responsabilidad no solo de cara a la democracia sino de cara al respeto y al duelo”, dijo la autoridad electoral.

El miércoles, un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones de la Alcaldía de El Alto, que derivó en la quema de oficinas y la muerte de seis funcionarios municipales.