Nacional

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 21:27 PM

Conteo tuvo control estricto

/ 22 de febrero de 2016 / 07:48

El conteo de votos del referéndum del domingo fue el más vigilado de la historia. Los actores políticos, ciudadanos y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) que encargó a nueve misiones de observación extranjeras el control del voto, coadyuvaron en la tarea.

A las 18.00 de ayer se instalaron las sesiones de Sala Plena en las nueve reparticiones electorales del país para comenzar el cómputo regional. No obstante, el primer informe oficial del TSE se conoció a las 20.00 y establecía el 60,6% de votos para el No y el 39,4% para el Sí, sobre la base del 67% del conteo rápido.

Cuatro horas después, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, declaró a los medios desde Sucre que los resultados preliminares al 72,5% del conteo sufrieron una variación, dando el 56,5% a favor del No y el 43,5% para el Sí.

Centros. En las horas previas, las 34 organizaciones políticas y sociales del país y sus cerca de 80.000 delegados vigilaron el voto en las 29.224 mesas del territorio nacional. Los opositores Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) instalaron, a la par del TSE, centros de conteo propios para cotejar los datos.

El TSE prevé entregar hoy los resultados del exterior y un gran porcentaje del escrutinio nacional.

Comparte y opina:

Policía investigará si bolivianos deportados de España fueron estafados por un ‘tramitador’

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se trata de un caso de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Los ciudadanos bolivianos que fueron deportados de España. Foto: RRSS

/ 13 de abril de 2024 / 20:23

La Policía iniciará una investigación por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el caso de los 65 bolivianos deportados de España por no portar visa obligatoria, de los que se presume que fueron víctimas de un “tramitador”.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se sugirió a los connacionales que se presenten en calidad de denunciantes y testigos.

“Lo primero que hicimos fue recibir a los compatriotas en (el aeropuerto de) Viru Viru; hemos generado una recopilación de información y se les ha orientado para que puedan constituirse en parte denunciante; toda vez que, por las características del delito, de la falsedad, se entendería que posiblemente fueron víctimas de algún tramitador”, explicó la autoridad.

Según Holguín, las autoridades policiales y judiciales tienen la obligación de investigar el caso; y establecer responsabilidades, pues se trata de un hecho que afecta a ciudadanos bolivianos.

“Vamos a establecer si estas personas fueron sorprendidas en su buena fe. Vamos a establecer si en su momento los citan en calidad de testigos; pero hay que establecer quién es el responsable de la emisión, impresión y distribución de estas visas falsas”.

Lea más: Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Bolivianos sin visa

Los bolivianos viajaron en un crucero que llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros. Sin embargo, tras verificar la existencia de irregularidades en las visas, las autoridades españolas impidieron su descenso.

El 11 de abril, la odisea de los 69 bolivianos terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas porque portaban visas falsas; solo cuatro se quedaron en España.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero.

La canciller Celinda Sosa consideró que no hubo trata de personas en este caso, sino que fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales.

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Senador Torrez pide a Montaño someterse a tratamiento psiquiátrico por paranoia y delirio

El legislador del MAS le sugirió, además, al presidente Luis Arce que considere el cambio del ministro Édgar Montaño por “problemas de orden psicológico y mental”.

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 15:18

Tras la denuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal, el senador oficialista William Torrez le pidió a la autoridad que se someta a un tratamiento psiquiátrico contra la paranoia y delirio de persecución

Además, le sugirió al presidente Luis Arce considerar, “lo antes posible”, el cambio de ministro en esa cartera.

Este sábado, el ministro Montaño, denunció que una organización criminal conformada por el ala evista del MAS se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“Está sufriendo un estado de paranoia el ministro Montaño, ese delirio de persecución hace exigible que él se someta rápidamente a un tratamiento psiquiátrico. No es posible que un ministro de Estado tenga que estar ejerciendo el cargo cuando adolece de paranoia, de persecución. Eso no solo atenta contra la gestión de Gobierno, sino contra el pueblo”, dijo Torrez.

Lea más: Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño

El senador aseguró que las afirmaciones de Montaño carecen de sustento y son producto de su paranoia. Asimismo, cuestionó que califique al expresidente Evo Morales como un malagradecido; olvidándose de que fue gracias a él que llegó al cargo de ministro.

“Hay que preguntarle gracias a quién fue ministro y dónde estuvo los días del golpe, porque le he escuchado decir, suelto de brazos, que estuvo defendiendo la democracia; y yo más adelante le demostraré que no estuvo ni en el departamento”, remarcó.

Torrez considera que una autoridad con “problemas de orden psicológico y mental” no puede continuar ejerciendo el cargo, por lo que le sugirió al Presidente considerar su cambio.

Según las declaraciones del ministro Montaño, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas del ala evista; que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Comparte y opina:

Diputado se alegra de que Evo haya recuperado ‘racionalidad’ al pedir aprobación de créditos

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado”, dijo Jerges Mercado.

El diputado del MAS, Jerges Mercado. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 13:03

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado dijo sentirse feliz de que el expresidente Evo Morales haya recuperado la “racionalidad” al haber pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de los créditos internacionales pendientes y espera que lo haga también con todas las leyes que se encuentran en esa misma situación.

El viernes, el líder del MAS pidió “respetuosamente” a la Asamblea Legislativa, y particularmente a la Cámara de Senadores, que apruebe los créditos internacionales pendientes; para coadyuvar con el ingreso de divisas al país y dijo que “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”.

Mercado saludó el pedido del expresidente y le recordó que en los últimos meses estuvo “conspirando sistemáticamente” contra el Gobierno.

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado. Nuestro excompañero ha estado conspirando sistemáticamente; y no se da cuenta que, en ese afán de perjudicar a nuestro Gobierno, perjudica al país, al proceso de cambio y al mismo MAS”, dijo este sábado el diputado.

Lea más: Evo pide al Legislativo aprobar créditos y dice que ‘ahora dependemos de la deuda externa’

Créditos

Asimismo, exhortó a Morales a no estar cambiando de opinión a cada rato y mantener ese pedido de aprobación para todas las leyes que están pendientes en la Asamblea Legislativa.

En más de una ocasión el presidente Luis Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados; de los cuales $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado. Y acusó de “boicot” a algunos senadores de trabar el tratamiento de las normas; en alusión a los afines al expresidente Morales y a los de oposición.

Los contratos, impulsados por el arcismo, no son tratados debido a la exigencia del bloque evista y de la oposición de que primero se traten las leyes antiprórroga de magistrados.

La Cámara de Diputados aprobó este año seis leyes de créditos internacionales; sin embargo, en el Senado solo fueron sancionadas dos de esas normas.

Comparte y opina:

Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño dijo que la Policía hará la requisa de los números de teléfono de los implicados en las amenazas a autoridades del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 10:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este sábado que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal que se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“El ala evista ha generado una organización criminal para amenazar, amedrentar a altas autoridades del Estado y también a dirigentes del MAS”, afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Según informó, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Montaño

“En noviembre de 2023 empiezo a recibir estos mensajes: ‘hijo de tal…’, ‘te voy a matar’, ‘no le ataques al compañero Evo’. Este sujeto jura por su madre que me va a matar y que va a hacer historia”, relató mostrando un cuadro con las fotografías, nombres y hasta números de celular de las personas que lo amedrentan.

Identificó a Ruren R. C. como el principal miembro de esa “organización”. Según dijo, se trata de un exmilitar y exseguridad del expresidente Evo Morales.

“En esta semana, (los investigadores) van a ir a hacer la requisa de estos celulares para ver quiénes más están implicados (en el caso)”, añadió.
Según los datos de Montaño, Emilia H. R., dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de la provincia Gran Chaco, está involucrada en esas acciones. Incluso, advirtió de la participación de algunos miembros de la Policía Boliviana.

“Compañero Evo (…): quiero pedirte a vos, y a tus colaboradores, que dejes de amenazar y amedrentar a nuestros dirigentes y miembros del MAS”, pidió la autoridad.

Reelección

Montaño atribuyó ese tipo de hechos a la intención confirmada de Morales de una nueva candidatura a la Presidencia. “Es por su angurria de poder”.

Una vez más, Montaño recordó la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre del año pasado, que abordó la reelección presidencial indefinida y consideró que no es un derecho humano.

“Ya no puedes ser candidato”, le dijo a Evo Morales.

Hay una fijación entre Morales y Montaño, desde que el exmandatario lo acusó, junto con otros cuatro miembros del gabinete del presidente Luis Arce, de impulsar un supuesto “plan negro» en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina: