Nacional

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 22:14 PM

El contundente voto urbano del 87,2% consolida el No en Potosí

A escala departamental, el No alcanzó el 60%, frente al 40% de votos por el Sí

/ 22 de febrero de 2016 / 08:05

El 60% de la población que acudió a las urnas en el departamento de Potosí rechazó la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), según el conteo rápido de Ipsos para la red ATB. El voto urbano por el No sorprendió al alcanzar el 87,2%, el más alto de las capitales.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí habilitó a 409.345 votantes y 11.786 jurados de mesa para el referéndum de reforma constitucional, desarrollado ayer en el país. Al finalizar la jornada electoral, la empresa Ipsos reveló que el No obtuvo el 60% de los votos en la región, frente al 40% que optó por el Sí.  

Se trata del departamento con mayor porcentaje de votos para el No en el occidente y el segundo en el ámbito nacional, después de Tarija y Beni, donde el rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE ganó con el 61%, en ambos casos.

Pero la brecha más grande se observó en el conteo del voto urbano, pues el 87,2% de los habitantes de la ciudad de Potosí apoyó el No, mientras que el 12,8% marcó el Sí. El primer porcentaje es el más elevado del país, en cuanto al sufragio en ciudades capitales de departamento. Este resultado consolida el triunfo del No en Potosí, pues la diferencia de 75 puntos porcentuales aleja cualquier cambio que pueda suscitarse con el margen de error del conteo rápido en relación a los datos oficiales.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente, y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”, fue la pregunta que respondieron ayer los bolivianos.

El analista y economista potosino Gualberto Colque consideró que la victoria del rechazo a la reforma constitucional es el resultado de los impasses entre organizaciones sociales de Potosí y el gobierno de Evo Morales, en junio y julio de 2015.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comenzó el 26 de junio de 2015 una marcha rumbo a La Paz exigiendo la atención de 26 puntos de un pliego petitorio, entre ellos la construcción de un complejo hidroeléctrico Río Yura-Potosí, un hospital materno infantil, una planta hidroeléctrica en Supay Chaca, una fábrica de vidrios, de cal, represa Ajnapa-Tupiza, una planta recicladora.

Conflicto. “Evidentemente existe desconfianza por la mala atención del Gobierno a las necesidades que tuvo Potosí. La movilización de Comcipo duró 27 días y sin respuestas, y esto caló un sentimiento profundo en los potosinos. Esto tuvo su significado en la votación”, expresó Colque.

Agregó que las consecuencias también se observaron en el área rural del departamento, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió apoyo cuando solía ganar por amplia mayoría en anteriores elecciones.

En las elecciones generales de 2014, el MAS obtuvo el 69,49% de los votos del departamento potosino. En los comicios presidenciales de 2009, el partido de Morales ganó con el 78,32%. El porcentaje más bajo que obtuvo el MAS en su periodo gubernamental fue en 2006, en las elecciones constituyentes, con 54,83%.

Pero además del conflicto entre el Gobierno y Comcipo, el analista señaló que para la derrota del Sí también influyeron los problemas en el Órgano Electoral, los actos de corrupción en los que se implicó al MAS y los hechos del 17 de febrero en El Alto, donde se registró la muerte de seis funcionarios municipales y 18 heridos a causa de la toma y posterior quema del edificio de la Alcaldía, manejada por Soledad Chapetón, del partido Unidad Nacional.

A escala nacional, los datos de Ipsos le dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%. No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo anoche en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que los resultados pueden revertirse “drásticamente” con el voto del exterior y de zonas alejadas. El Órgano Electoral tiene siete días para entregar los datos oficiales.

Información poblacional de Potosí

Habitantes

El departamento de Potosí tiene 823.517 habitantes, pero solo 409.345 fueron habilitados para sufragar.

Voto

Los 421.021 electores representan al 6,7% del total nacional, según el Tribunal Electoral Departamental.

Electores

El crecimiento de votantes en relación a la penúltima jornada electoral es de 12.890 personas.

Comcipo señala que el No ganó por respeto a la CPE

La dirigencia asegura que los potosinos no quieren modificaciones

Williams Farfán – La Paz

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ponderó la victoria parcial del No con el 60% en contra del Sí, que obtuvo 40% en el ámbito departamental. Indicó que el resultado se debe a que la población no quiere que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE).

Los datos, basados en el conteo rápido de Ipsos, fueron difundidos anoche por la red ATB. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene siete días, a partir de hoy, para dar a conocer la información oficial sobre los resultados de la consulta ciudadana.

“Si el No ganó en este departamento es porque los potosinos quieren que se respete la Constitución. Sabemos que el Gobierno se equivoca en muchas cosas, entonces no puede ser que se malgasten los recursos económicos, cuando eso debería ir en beneficio de todos los bolivianos. Además, no podemos acceder al capricho de solo dos personas”, señaló el presidente del Comcipo, Jhonny Llally.

Atribuyó también el resultado a que se trabajó en la campaña de forma transparente en todo el departamento, por lo que consideró que el 60% obtenido en el ámbito departamental es poco. Complementó que aún esperan un resultado más amplio en las próximas horas. “Soy ambicioso y pretendemos llegar a un 85%”.

Llally explicó que los potosinos están molestos con el Gobierno y con el Movimiento Al Socialismo (MAS) “por la falta de atención con el departamento y el maltrato que se suscitó entre julio y agosto de 2015”.

En las fechas citadas, Potosí vivió un conflicto de 27 días tras la declaratoria de paro indefinido de Comcipo, que exigía el cumplimiento de su pliego petitorio de 26 puntos. El sector incluso marchó hasta la ciudad de La Paz para ser atendido por el presidente Evo Morales, pero sin éxito. Los movilizados retornaron a su región sin acuerdos, hecho que consideraron una “discriminación”.

Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que el 60% es una victoria contundente que refleja a “un pueblo digno, sacrificado y que ama a su Patria”. “Se dijo No a quienes querían cambiar la Constitución para el interés de unos cuantos, éstos que nos insultaron y humillaron, por eso la gente salió a defender el No”.

Se refleja una profunda desconfianza

Gualberto Colque

es analista y docente de Economía

Lo que sucedió en Potosí es que se repite la votación que hemos tenido en el referéndum autonómico, que fue rechazado. Sin embargo, esto refleja una profunda desconfianza en contra del Gobierno actual.

Evidentemente existe esa desconfianza por la mala atención del Ejecutivo a las necesidades que tuvo el departamento; además se vio afectado por la movilización de 27 días que caló un sentimiento profundo, esto entre algunos aspectos que tuvieron sus consecuencias en la votación. También hay que señalar que hubo elementos de tipo externo que afectaron, tales como los conflictos en el Órgano Electoral, los actos de corrupción en los que se implicó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los hechos recientes en El Alto.

Recordemos que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entraron en un paro cívico de 27 días exigiendo atención a un pliego de 26 puntos, que pese a las medidas no tuvo respuestas.

Estamos entrando en una política unipolar, en la que evidentemente existe desconfianza de cómo se encarará de manera económica la situación del país. Todos estos aspectos incidieron para que se vuelva a repetir el rechazo al Gobierno.

No obstante, hay que reconocer que el MAS aún tiene la confianza de sus seguidores en el departamento, pero eso se va reduciendo poco a poco a causa de algunos actos del Gobierno. Otro aspecto que llama la atención es que en el área rural también pierde la confianza por ciertas actitudes soberbias.

Entonces, el nivel de credibilidad que antes tenía el MAS se redujo. Considero que en el futuro esta situación lo desfavorecerá aún más, debido a que, al parecer, no hay algo que convenza a los potosinos para seguir apoyándolo. Se trata de un sentimiento del pueblo y eso irá creciendo cada día más, sobre todo en el sector de los universitarios.

La derecha usó el resentimiento de la gente, dice Borda

El asambleísta aseguró que Comcipo hizo una campaña sucia

Williams Farfán – La Paz

Víctor Borda, asambleísta del MAS por Potosí y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, recordó que la ventaja del No sobre el Sí en ese departamento es un resultado parcial. Sostuvo que la derecha utilizó el resentimiento de la gente potosina.

El diputado oficialista minimizó el resultado que dio a conocer Ipsos, mediante la red ATB. Señaló que esos datos no contemplan toda la información del departamento y sobre todo de las provincias alejadas.

“La movilización de Comcipo en 2015 afectó los resultados del referéndum y eso fue lo que la derecha utilizó de manera incoherente y sin ética. Hablamos del resentimiento que tienen algunos potosinos”.

Admitió que en la ciudad y en algunas regiones del departamento afectó el movimiento político de las marchas que se dieron el año pasado, además de la campaña que hizo Comcipo “con mentiras, difamaciones y amedrentamientos que obligaron a la gente a participar de la movilización en contra del Sí”.

No obstante, el asambleísta aseveró tener informes en los que se confirmó la victoria del Sí en diferentes provincias, “eso de manera contundente”. Por este motivo, sugirió esperar todos los resultados oficiales que emitirá el Órgano Electoral.

En esa línea, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló anoche en una conferencia de prensa que se deben esperar los datos oficiales del referéndum sobre la reforma constitucional, los que serán emitidos por la instancia correspondiente. En su criterio, las estadísticas de las encuestadoras privadas, en boca de urna y conteo rápido, dan un empate técnico entre el Sí y el No.

Reconoció que los resultados emitidos son serios y que se aproximan a los datos finales, pero recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en la información, en boca de urna y conteo rápido, con el 59%, cifra que subió con datos oficiales a más del 61%.

Este medio intentó contactar al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, junto a otros tres asambleístas del MAS, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. El Órgano Electoral tiene siete días para dar a conocer los resultados finales.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina: