Icono del sitio La Razón

Morales espera resultado oficial sobre referéndum y ve a RRSS como factor negativo

Los resultados no oficiales de las encuestadoras que dan un apretado triunfo al No, fueron recibidos con cautela por el presidente Evo Morales. Aseguró que espera con optimismo los resultados oficiales y anunció que habrá una evaluación para identificar responsables del resultado negativo, aunque apuntó a las redes sociales (RRSS) como uno de los factores.

En una conferencia de prensa de cerca de una hora, Morales habló sobre diferentes aspectos del resultado de la consulta que, por los datos no oficiales y parciales oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó la reforma constitucional para habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a volverse a postular en las elecciones de 2019.

“Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad”, afirmó y consideró que “evidentemente, no nos quieren mucho (en las ciudades)”. La situación, añadió, es diferente en el área rural. “En el Movimiento Al Socialismo vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral, somos optimistas, confiamos en nuestros compañeros”.

Al 76,8% de las actas transmitidas y el 72,1% de las verificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No gana en el referéndum de reforma constitucional por una diferencia de más de 10 puntos, confirmó esta mañana la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona. Los datos de Mori e Ipsos también dieron victoria al No con un apretado margen de diferencia.

“Habrá que hacer una evaluación: es culpa del gobierno nacional, departamental donde tenemos”, anunció y anticipó que el impacto que jugaron las redes sociales deben ser parte de una análisis. “Tal vez en el futuro va a ser importante debatir ese tema de redes sociales, en algunos países con mala información tumbaron gobiernos”, perfiló.

La consulta estuvo precedida por el ataque a la alcaldía de El Alto que acabó con seis muertes y la denuncia de tráfico de influencias entre el Estado y la firma china CAMC, donde Gabriela Zapata, expareja de Morales, es una funcionaria. La Asamblea Legislativa y la Contraloría harán una investigación de la denuncia.

“No sé si hemos sido expertos sobre las redes sociales, repito: redes sociales con las mentiras hizo daño, estamos convencidos de ello”, reiteró y aseguró que su administración trabajará en agilizar la inversión, junto a otras iniciativas, para encarar los cuatro años de gobierno que restan de consolidarse el triunfo del No que- añadió- “no es decepción, preocupación no desesperación”.

Evitó hablar de las posibles acciones en busca de nuevos líderes para encarar las elecciones de 2019 de perder en la consulta, aunque anticipó que esa será una responsabilidad de los movimientos sociales. “Vamos a prepararnos” y en mi caso, señaló, volverá a su chaco en el Chapare a la conclusión de su mandato en 2020.