Icono del sitio La Razón

Notifican a jefes judiciales para abrir juicios

Tres autoridades del Órgano Judicial ya fueron notificadas para que presenten descargos en el proceso que se les abrió y que podría derivar en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, informó a este diario el presidente del Comité de Ministerio Público de Diputados, Juan Cala.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja autorizó el proceso el 13 de enero, después de evaluar las denuncias recibidas en contra de la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Mirtha Camacho, del magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Bernardo Huarachi y de la consejera de la Magistratura Cristina Mamani.

Cala señaló que según informes que tiene, ya se notificó a las tres autoridades de la Justicia y faltaría que se comunique al Comité de Ministerio Público para poder iniciar el control constitucional y empezar a hacer los trabajos, procedimientos, citaciones e investigaciones. “Tienen alrededor de 90 días para acumular las pruebas y sacar un informe final y poner a consideración de la Comisión de Justicia Plural”.

El asambleísta aseguró que hasta la fecha no llegaron descargos, ni otra documentación, a la instancia correspondiente. Acotó que esperarán esos datos para que el Comité asuma con “prioridad” el trabajo de valoración e investigar si existen elementos de culpabilidad o no, para luego realizar el informe que definirá si se da paso al inicio del juicio de responsabilidades en contra de las tres autoridades citadas.

Entre las acusaciones están delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y corrupción. Cala también informó que hay al menos 72 denuncias pendientes que deben ser resueltas en los próximos días. Entonces se definirá si estas autoridades son procesadas. Añadió que se encontraron demandas que datan de hace dos años.