Icono del sitio La Razón

El Gobierno abre proceso contra Zapata y Fiscalía pide detenerla

El Gobierno activó ayer una denuncia en contra de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, para que la Fiscalía la investigue por dos delitos tipificados en la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ante este requerimiento legal, planteado por el Ministerio de Transparencia, el fiscal del caso, Edwin Blanco, optó por solicitar la detención preventiva de Zapata con fines investigativos. Un juez decidirá en las próximas horas, en una audiencia de medidas cautelares, si acepta o rechaza este recurso.

A las 10.00 de ayer, efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional interceptaron el vehículo que era conducido por Zapata en la calle 21 de San Miguel, en el corazón de la residencial zona Sur de La Paz. En un primer momento, la abogada creyó que se trataba de un secuestro “y pidió ayuda a la gente” que transitaba por el lugar, pero los agentes se identificaron y la arrestaron, contó el abogado de la sindicada, Wálter Zuleta.

PROCEDIMIENTO. La primera noticia del arresto fue emitida desde la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobierno. Cerca del mediodía, el mismo ministro Carlos Romero confirmó el “operativo”, luego de explicar que éste es parte de una decisión del Ejecutivo de investigar un eventual caso de tráfico de influencias del Estado en favor de la CAMC, que firmó siete contratos por algo más de $us 500 millones para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para el país en rubros como la producción de litio, azúcar y líneas férreas, entre otros.

Romero señaló que la acción policial se ejecutó para garantizar la presencia de Zapata en Bolivia. Transparencia solicitó investigar a Zapata bajo la sospecha de los delitos de enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, dos figuras penales incluidas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó, en un primer momento, haber emitido una orden de aprehensión en contra de Zapata, aunque admitió haber recibido la denuncia de Transparencia a primera hora de ayer. Pasado el mediodía, designó al fiscal Edwin Blanco para iniciar las indagaciones con la declaración de la sindicada. El representante del Ministerio Público llegó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur poco antes del plazo de las ocho horas establecido para los arrestos. Luego de regularizar “la acción directa” de la Policía, comenzó, a las 20.00, con el procedimiento legal de toma de declaraciones. Zapata, quien llegó a las 11.30 a la oficina policial, optó por acogerse a su derecho al silencio.

A las 00.45 de hoy, el fiscal decidió aprehenderla para remitirla ante un juez cautelar.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz consideró que la detención fue “una cortina de humo para lavar la cara del Presidente” y evitar que el Legislativo investigue el eventual tráfico de influencias.

Morales desveló a comienzos de febrero que mantuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007, pero negó que por este motivo exista un delito de tráfico de influencias.

CAMC echó a su gerente comercial

Gabriela Zapata dejó de ser gerente comercial de la oficina en Bolivia de la empresa china CAMC, informó ayer por la noche su abogado Wálter Zuleta. “Le han pedido su renuncia (…), fue despedida”, apostilló el profesional luego de señalar “posibles excesos” en este proceso legal.

Zuleta indicó que el alejamiento de Zapata de la empresa estatal china se produjo hace una semana. Señaló que desde entonces, agentes del Ministerio de Gobierno, a bordo de una vagoneta, vigilaron su domicilio sin que exista una causa abierta.

“El operativo de la Policía ha estado precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando ayer confirmó el arresto de la exejecutiva de la firma extranjera.

Zuleta aseguró que su patrocinada está dispuesta a que se la investigue, luego de desvelar la existencia de tres procesos legales de orden penal que se tramitan en la Justicia, pero por el incumplimiento que el Gobierno le endilgó a la compañía en la construcción de la línea férrea a Bulo Bulo.

De hecho, el abogado informó que Zapata fue citada por la Fiscalía para prestar una declaración en calidad de “testigo”.

Por su lado, el  embajador de China, Wu-Yuanshan, explicó ayer que existe la decisión de su nación para mantener y fortalecer los programas de cooperación, y optó por minimizar el alcance de las denuncias.

El periodista Carlos Valverde sacó a la luz que la empresa en la que trabajaba Zapata logró contratos con el Estado por efecto de la relación que ella mantuvo con el presidente Evo Morales y de la que nació un hijo que falleció. El Mandatario confirmó su relación, pero negó un tráfico de influencias.