Icono del sitio La Razón

Gabriela Zapata es enviada a la cárcel

En audiencia de medidas cautelares realizada este mediodía, la Justicia dispuso la detención preventiva de Gabriela Zapata Montaño en la cárcel de mujeres de la zona de Obrajes de La Paz.

La decisión fue anunciada a los medios de comunicación por el fiscal que atiende el caso, tras aproximadamente dos horas en las que Zapata se presentó ante el juez 4to de Instrucción en lo Penal, vestida con una chaqueta negra y blusa blanca.

Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue imputada ayer por el Ministerio Público por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, había hecho conocer ayer la imputación, tras detallar que se registraron “movimientos sospechosos de cuentas bancarias y de depósitos que ha realizado”.

Dijo que esos movimientos bancarios significaban el manejo de sumas importantes de dinero que van desde los $us 10.000 hasta los $us 100.000 y agregó que ya se solicitó la información respectiva a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para llegar a establecer el patrimonio actual de Zapata.

Según lo estipulado en la Ley 004 de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, si Zapata es hallada culpable de cometer uno o los tres delitos por los cuales se le imputó, será pasible a recibir una condena mínima de tres años y una máxima de 10 años.