Icono del sitio La Razón

Gobierno emplaza a Zapara a presentar al hijo del Presidente

La ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, emplazó este domingo a la abogada y empresario Gabriela Zapata, a presentar ante un Juez del Menor al niño que concibió con el presiente Evo Morales, para que los bolivianos conozcan la verdad.

«Como Gobierno, preocupados por este tipo de aseveraciones y sindicaciones contra nuestro Presidente y exigimos que, si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata es que en plazo de 24 horas presente a un Juez del Menor, cumpliendo los requisitos y las formalidades», dijo Valdivia en el programa el Pueblo es Noticia.

La ministra hizo esta petición pública ante las declaraciones de Pilar Guzmán, que se dijo ser tía de Zapata, en sentido que el hijo de Morales y la abogada y empresaria, efectivamente no había muerto.

Para la autoridad, las sindicaciones que aparecieron sobre el hijo hay que apuntar de cara al pueblo, que «el Presidente de manera pública reconoció que el 2007 reconoció a un niño procreado con Zapata».

Que el niño estaba enfermo y que posteriormente le comunicaron que falleció, es una verdad del Presidente, que no miente al pueblo boliviano, esa es su verdad, puntualizó.

A su juicio, «los bolivianos y bolivianas merecemos respeto y se nos diga la verdad».

«En caso de que el niño esté vivo como se especula, la pregunta es porque Zapata lo oculto ocho años y no le dijo a nuestro Presidente que estaba vivo», añadió.

«La pregunta es con qué objeto Zapata aparece en esta coyuntura señalando sin que exista un niño diga que existe. Ahí Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano, porque no es cierto que haya el niño», indicó Valdivia.

Consideró que en este caso están incurriendo en la comisión de delitos porque no se trata de aparecer y hacer sindicaciones para afectar la imagen de cualquier boliviano, sino se habla del primer mandatario de un país.

Para sentar precedente, anunció que a través del Ministerio de Justicia se iniciará una acción penal por los delitos de difamación y calumnia.

Aclaró que más allá que el niño esté vivo o fallecido, el Código Niño, Niña y Adolescente otorga protección a los menores que no se les exponga.

Develó que el abogado Walter Zuelta, expresó su sorpresa por la declaración que hizo a los medios de comunicación Guzmán.

Además, el abogado de Zapata, aclaró que Guzmán no es tía cercana sino lejana, por lo que está desautorizando en todo esa versión que se difundió el sábado.