Icono del sitio La Razón

Aprehenden a Cristina Choque por el caso Zapata

Cristina Choque, responsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue aprehendida y trasladada hoy hasta oficinas policiales para que preste declaraciones en el marco del proceso que se sigue a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por sospecha de legitimación de ganancias ilícitas y otros dos delitos. Es la segunda persona en ser detenida tras el encarcelamiento de la ahora exejecutiva de la cuestionada firma.

Choque, junto a otro funcionario público, fue vinculada con Zapata, quien ayer fue enviada a la cárcel de Obrajes por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso de influencias en grado de complicidad. Sobre la funcionaria pesaba una orden de aprehensión.

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que la también expareja de Morales utilizó bienes públicos como las oficinas de Gestión Social para fines particulares. “Utilizaron oficinas de Gestión Social para que la señora Zapata hiciera negocios privados”, reveló y añadió que otro de los hechos encontrados es que se “había transferido dinero a la cuenta (de la acusada)”.