Icono del sitio La Razón

García sobre Zapata: “Lo que está detrás de las señora Zapata es una cosa grande, no es poca cosa”

“Lo que está detrás de las señora (Gabriela) Zapata es una cosa grande, no es poca cosa”, y hasta el momento hay pruebas de hechos como el uso de vínculos con dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia para beneficios privados y transferencia bancaria de dinero, afirmó el vicepresidente Álvaro García. Demandó a la acusada decir su verdad y acusó a la oposición de estar tras el caso.

Tras destaparse el caso hubo “una revisión interna rápida” y se estableció que la hoy detenida en la cárcel de Obrajes, por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad, “había ido varias veces a Gestión Social (dependiente del Ministerio de la Presidencia)”, afirmó.

“No está en la cárcel para que no hable, está en la cárcel porque utilizó bienes del Estado para fines privados. Si ella cree tener otra posición tiene derecho a hablar con ustedes”, afirmó respecto al caso originado con la denuncia del periodista Carlos Valverde de tráfico de influencias entre el Estado y la china CAMC, de la que también expareja del presidente Evo Morales era funcionaria.

“Al interior de una de las unidades, Gestión Social, se había armado una estructura que estaba utilizando bienes del Estado para favorecer a una persona que no trabaja para el Estado, la señora Zapata no trabaja en el Estado…pero utilizó un grupo, una red de amigos, que sí trabaja en el Estado y que utilizaron medios del Estado para favorecer intereses privados”, afirmó.

La directora de Gestión Social Cristina Ch. y un funcionario fueron identificados como parte de la “red de amigos”. “Utilizaron oficinas de Gestión Social para que la señora Zapata hiciera negocios privados”, reveló García, quien añadió que otro de los hechos encontrados es que se “había transferido dinero a la cuenta (de la acusada)” y que se usó una vagoneta pública para recogerla.

García denunció que la oposición encaró “toda una articulación política para atacar al Presidente” con el caso y asentó la afirmación en una descripción que hizo de los vínculos políticos de familiares de la acusada con Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga. Ahora “están muy preocupados, eso (detención) no era lo que tenía que suceder”.

Insistió que la ejecución de las boletas de garantía por Bs 22,8 millones y el haber rescindido el contrato con la CAMC demuestran la inexistencia de tráfico de influencias. El Vicepresidente demandó a Zapata a decir su verdad: “No está en la cárcel para que no hable, está en la cárcel porque utilizó bienes del Estado para fines privados”.

Valverde denunció el 3 de febrero de la relación entre Morales y Zapata, de la que había nacido un niño. Dos días después, Morales confirmó la relación y que el hijo de ambos había muerto. El sábado, una tía de la acusada aseguró que el menor está vivo y el Presidente aseguró hoy que desea ver a su hijo y asumir su responsabilidad si vive.

“Ésta es una cosa grande, lo que está detrás de la señora Zapata es una cosa grande, no es poca cosa”, señaló García y dejó a la Fiscalía realizar y avanzar en las investigaciones. Aclaró que la detención de la exfuncionaria de CAMC no impide que la comisión multipartidaria continúe con las investigaciones sobre las denuncias de tráfico de influencias.