Luego de una reunión con los alcaldes del Trópico de Cochabamba y el Gobierno, se acordó que la Policía Boliviana regresará a la región a partir del 16 de diciembre.
Además, el acuerdo incluye la restitución de las tareas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y entidades financieras.
Habrá un acto de desagravio previo.
“A partir del día 16 de diciembre, la Policía Boliviana reanuda sus labores en el Trópico de Cochabamba para lo cual realizaremos un acto de desagravio, fortaleciendo así la coordinación entre la Policía y la mancomunidad”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que el acuerdo con las alcaldías del Trópico incluye otros cuatro puntos.
El segundo punto establece el mantenimiento de las “estructuras” policiales, para las que, además, se gestionará la transferencia del derecho propietario a nombre de la Policía Boliviana.
Otro de los acuerdos fue el mantenimiento de los vehículos y motocicletas de la Policía Boliviana desplegada en esa región “en función al presupuesto de los municipios”.
El cuarto punto contempla el incremento de efectivos policiales para los municipios del Trópico con base en un “diagnóstico situacional”.
Finalmente, el quinto punto establece el compromiso del Ministerio de Gobierno de realizar gestiones para que el Segip y las entidades bancarias reanuden sus funciones en esa región.
En la reunión también participó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, que destacó los alcances de las conversaciones con las autoridades regionales del Trópico.
Por su parte, el presidente de la mancomunidad de municipios del Trópico de Cochabamba, Limber Cossío, destacó la predisposición de los viceministros para garantizar el resguardo policial en esa región cochabambina.
“Esperemos que los acuerdos sean en beneficio de los habitantes del Trópico. La Policía volverá a la región del Trópico de acuerdo a la Constitución Política del Estado a resguardar y brindar seguridad y garantías a la población y se normalizará servicios del Segip y del sistema bancario”, celebró en la misma conferencia de prensa.
El 29 de octubre, la Policía determinó el repliegue de los efectivos por falta de garantías, en medio del bloqueo evista de 24 días.
En varias jornadas de esa protesta los bloqueadores, afines a Evo Morales, se enfrentaron con los efectivos policiales. Utilizaron piedras, petardos, dinamita, bombas molotov y hasta trampas cazabobos contra los efectivos, cuando intentaban despejar las carreteras.
Los hechos más violentos ocurrieron en la localidad de Parotani, Cochabamba y Mairana, Santa Cruz.
La anterior semana, la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, dijo que la Policía tiene la “obligación” de volver al Trópico.
En la misma línea el sector hotelero pidió a la Policía retornar a esa región ante la “inseguridad” que genera su ausencia.
Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que, si los alcaldes del Trópico de Cochabamba quieren de vuelta a los efectivos policiales, deben, primero, garantizar su trabajo. Pero, además, “darles condiciones” para el ejercicio de sus funciones.