Icono del sitio La Razón

El Gobierno desestima denuncia contra Durán

El Gobierno desestimó la acusación en contra del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, por la compra irregular de repuestos para las naves de Transporte Aéreo Militar (TAM).

El caso de compra irregular de repuestos para aviones del TAM que es investigado por el Ministerio Público de La Paz, salió a luz en octubre de 2015. Fue en la denuncia que se implicó al Jefe de las FFAA.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, rechazó la acusación en contra de Durán, ya que —señaló— no existe una imputación formal en contra del oficial superior. Acotó que se lo sindicó sin ninguna prueba.

“Se lo denunció un montón de veces, pero no hay sustento, hubo una denuncia y por eso se lo citó ante la Fiscalía como denunciado. Entiendo que en este mes (marzo) será convocado nuevamente. Yo vi la auditoría que se hizo en su momento en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y creo que no hay sustento alguno en contra del comandante y que es una denuncia infundada”, manifestó.

Ferreira aseguró que acatarán lo que la justicia ordene, pero bajo una investigación fundamentada, ya que no por una denuncia se puede asumir la culpabilidad y cortar la carrera de un militar. “El Gobierno no tiene contemplación en casos de corrupción”. En enero, el fiscal Ángelo Saravia informó que la denuncia contra Durán se dio por un daño económico al Estado de al menos Bs 520.000, usados en 2007 para comprar repuestos.