Icono del sitio La Razón

Mi Voto Decide destaca madurez democrática y observa ‘guerra sucia’ en redes sociales en el referéndum

La plataforma ciudadana Mi Voto Decide  presentó hoy los resultados  del monitoreo que realizó en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero. Destacó la madurez democrática de la ciudadana y observó “bastante guerra sucia” en las redes sociales.

“Constatamos desde el punto de vista de Bolivia Transparente (entidad que trabaja en temas de observación electoral) madurez en la ciudadanía. Madurez democrática, pues ya son varios procesos electorales que el ciudadano acude a las urnas”, destacó José Luis Kafka, Coordinador de Bolivia Transparente.

Mi Voto Decide trabajó para ser el monitoreo a través de la página web www.mivotodecide.org.bo,  la cuenta de Facebook MiVotoDecide, la cuenta de Bolivia Transparente en Twitter, la línea gratuita 800136765, mensajes de texto y  Whatsapp al 60604077.

El 21 de febrero se desarrolló el referéndum, que rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y una consecuente nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en las justas de 2019. Según datos del TSE el cómputo al 99,82% del total de actas, el No obtuvo el 51,29% y el Sí el 48,71% de respaldo.

Kafka  señaló que durante el proceso del Referéndum “se ha generado bastante guerra sucia”, que –añadió- “pudimos ver en nuestro sistema, con testimonios”. A raíz de ello, Bolivia Transparente apoya la noción de una regulación en la redes. 

La plataforma registró 4.981 reportes entre testimonios, denuncias y comentarios en sus diferentes soportes habilitados. La Paz alcalzó 504 reportes, le siguen Santa Cruz con 152 y Cochabamba con 34.

“Utilizamos un software electoral que nos permitió monitorear la información en tiempo real. A través de esta plataforma pudimos anotar todas las participaciones de las personas que nos enviaron sus  comentarios y denuncias”, explicó Kafka.

Según Bolivia Transparente, para la recuperación de la confianza pública en el TSE, es “necesario llevar adelante una autoría al Padrón Biométrico, que fue mencionado por varias misiones de observación electoral internacional”.