Cristina Choque, responsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue enviada hoy a la cárcel de mujeres de Obrajes con detención preventiva en el marco de la investigación contra Gabriela Zapata, quien el domingo fue remitida a la cárcel por delitos como legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

El juez  Enrique Morales decidió en una audiencia de medidas cautelares enviar a la cárcel a Choque, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado. La también exviceministra fue aprehendida el lunes como parte de las investigaciones del Ministerio Público.

Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Choque facilitó ambientes y un vehículo a la que fuera pareja del presidente Evo Morales.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que en el menos 40 oportunidades la principal imputada estuvo en oficinas de la Unidad de Gestión Social.

El nombre de Gabriela Zapata salió a la luz pública, luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un tráfico de influencias entre el Estado y CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien hasta hace poco fue funcionaria de la firma china con contratos por un monto superior a los $us 500 millones.