Icono del sitio La Razón

Fiscalía allana casa donde vivía Gabriela Zapata y se lleva documentos

La Fiscalía allanó esta tarde la casa donde vivía la exfuncionaria de CAMC Gabriela Zapata, en la urbanización La Rinconada, en la zona sur de La Paz, y se llevó documentos y al menos un equipo de computación. En el momento de la acción fiscal estaba la hija de la acusada y la trabajadora del hogar, según relató su familiar Pilar Guzmán y Ximena Fortún, propietaria.

El Mandamiento de Allanamiento fue expedido por el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar a favor del fiscal Edwin Blanco, quien fue el responsable de llevar adelante la operación de requisa.

Fortún y Guzmán llegaron poco después del inicio del allanamiento. “Van a concluir y se van a llevar cosas. Son documentos que tenía la señora Zapata, se están llevando la computadora y cosas que les interesa para su investigación. Estamos yendo pieza por pieza a requerimiento de ellos”, declaró a los periodistas en puertas de la casa.

La exfuncionaria de CAMC fue enviada el domingo a la cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. Según la denuncia, utilizó bienes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para fines privados.

Por el mismo caso, la exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue remitida hoy a la cárcel acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Según Fortún, en la casa viven la hija de Gabriela y otros familiares como tíos y primos, mientras que Guzmán evitó hablar sobre la ubicación del hijo del presidente Evo Morales.

Personal de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía estuvo presente en el allanamiento.