Icono del sitio La Razón

En el MAS plantean una ‘purga’ en el oficialismo tras resultados del referéndum

A raíz del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero pasado, donde ganó la opción del No a la repostulación, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) proponen una “purga” en el oficialismo por hechos como la campaña de una alta autoridad de una empresa pública en contra del Sí, informó el presidente Evo Morales en un encuentro con cocaleros.

«Algunos (dirigentes) han pedido una purga, cernir. Y eso nos han pedido los dirigentes nacionales. Cómo es posible siendo nuestro gerente, haciendo campaña por el No. Nuestro gerente de alguna empresa. Me han traído su carro (fotografía) con un afiche del No. Es otro debate”, sostuvo en un ampliado de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ.

En la evaluación de los resultados del referéndum, el Jefe de Estado sostuvo que el MAS, en el ámbito nacional, reconoció errores y apuntó a la existencia de funcionarios públicos con capacidad profesional pero sin conciencia social ni compromiso político. “Eso nos afectó”, señaló.

En el referéndum de febrero, el No ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el Sí obtuvo algo menos del 49% de respaldo. El voto rechazó la propuesta de reformar la Constitución Política del Estado con la finalidad de ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a las elecciones de 2019.

Morales reconoció que la derrota en la consulta fue ‘una sorpresa’ y llamó la atención por el 16% de ausentismo en el Chapare, que atribuyó a alguna confusión de los votantes. Observó, además, la derrota del oficialismo en municipios bajo administración del partido en función de Gobierno como Cabezas.

La guerra sucia y el mal uso de las redes sociales también fueron objeto de evaluación. “Ahora se prepararon bien. Usaron una mujer, un niño que, supuestamente, vive o no vive, por redes sociales (para) invadir mentiras tras mentiras. Imagínense, creo que no estaban tan acostumbrados en tema redes sociales. No quiero contaminarme en redes sociales, alguien dijo que las redes sociales es como el alcantarillado, toda basura se va por ahí. Entonces, cualquier cosa. Alguna gente está desinformada, a esos confunden”, señaló.

Morales minimizó los resultados de la consulta a la que llamó una ‘pequeña derrota’ y reiteró que se perdió una batalla pero no la guerra. “¿Acaso hemos perdido una elección?, solo hemos perdido una modificación de un artículo de la Constitución. Claro, duele. A mí también me duele. Tanto trabajo, tantas obras por municipio. Falta ideologizar, hay que acompañar una gestión pública con una gestión política”.

Pidió un resumen de evaluación y propuesta para combatir las campañas por las redes sociales. “La mentira no dura, así como de tantas acusaciones hemos salido con más fuerzas; tiempo al tiempo, paciencia pero sobre todo unidad. La unidad del pueblo será la derrota del imperio”, remarcó.