Icono del sitio La Razón

Evo: Cuando el imperio no puede dominarnos con golpe de Estado recurre al desprestigio

El presidente Evo Morales dijo, durante la ceremonia conmemorativa de los tres años del deceso del venezolano Hugo Chávez, que el imperio recurre al “desprestigio” y “al desgaste ideológico” cuando no puede dominar a los pueblos con golpes de Estado. 

“Estoy convencido que en algunos países de América Latina nuestras Fuerzas Armadas no se prestan a la doctrina norteamericana. Nuestras fue Fuerzas Armadas liberadoras están con el pueblo y para el pueblo. Y cuando (el imperio) ya no puede con golpe de Estado ¿qué hace? (recurre al) desgaste ideológico y desprestigio utilizando algunos medios de comunicación”, afirmó el Mandatario boliviano en Caracas, Venezuela.

Remarcó que la política del imperio es dominar a los países de tercer mundo a través de la división interna y externa, para someterlos política y económicamente, “saqueando” los recursos naturales.

En su criterio hay otras potencias, como China y Rusia, que merecen respeto porque se instalan en los naciones con políticas de cooperación e inversión, a diferencia de “la administración de (Barack) Obama con represión y provocación”.

Pidió a las oligarquías latinoamericanas que respeten la revolución democrática y pacífica de los pueblos “si no respetan la revolución con justicia social, si no respetan quiero que sepan que hay también otras formas de luchas, hay otras formas de liberación, vamos a ver quién pierde, si la oligarquía o los pueblos”.

Morales llegó a Caracas para participar este sábado en los actos oficiales al recordarse los tres años del deceso del exmandatario venezolano. Además de Morales, los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas acompañan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los eventos programados con ese fin.

Los homenajes durante los próximos nueve días prevén desde jornadas de activismo político hasta actividades de música, pintura y lectura de discursos, cartas y manifiestos de Chávez, recuento de su obra de gobierno y proyección de películas y videos, nuevos foros, lanzamientos de libros y la puesta en escena de obras de teatro.