Icono del sitio La Razón

Fiscalía pedirá 16 años en el caso 24 de Mayo

Hoy se abre la fase de apelación del fallo en el caso 24 de Mayo; 12 exlíderes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, condenados a seis años de cárcel y uno, a tres, alistan la impugnación, y la Fiscalía, que “no está conforme”, se dispone a reiterar el pedido de una pena de 16 años.

“Vamos a analizar una vez que escuchemos los motivos (de la apelación). Respecto a la sentencia, (para) el Ministerio Público es muy baja, de acuerdo con los antecedentes y los hechos probatorios que hemos llevado al caso”, dijo ayer el fiscal departamental Roberto Ramírez en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por la red de medios estatales.

El periodo para apelar el veredicto del Tribunal de Sentencia, emitido el 3 de marzo, es de 15 días. La exalcaldesa de Sucre Aydée Nava, una de las condenadas, tras conocer el fallo en primera instancia, aseguró que “el único delito” que cometieron los 13 procesados fue “defender” a su región.

Ese criterio es cuestionado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la misma línea del Ministerio Público considera que la pena es insuficiente.

“Se llaman perseguidos políticos, eso es solo para tratar de encubrirse; no asumen la responsabilidad de sus actos”, sostuvo el diputado Elmar Callejas (MAS).

 El 24 de mayo de 2008, el Gobierno nacional tenía previsto entregar tractores a campesinos chuquisaqueños, pero una violenta movilización “cívica” impidió que se desarrolle el acto y cometió  una serie de humillaciones y violencia física contra los indígenas.

Tras esta fase, aún hay la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Teresa Rosquellas, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia, dijo al diario Correo del Sur que la resolución se puede anular si el Tribunal de Sentencia no hizo una correcta valoración de las pruebas.