La obligatoriedad del sufragio originó una masiva asistencia a las 24 mesas habilitadas en Santa Cruz, según electores entrevistados por La Razón; mientras que en La Paz, donde se repitió el sufragio en dos mesas, hubo ausentismo.

La votación del referéndum de reforma parcial de la Constitución se repitió en las unidades educativas Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, donde se habilitaron 13 y 11 mesas, respectivamente; 5.316 personas debían volver a votar.

Este diario hizo un recorrido por los dos recintos, ubicados entre el Tercer y Cuarto Anillo, y observó la masiva participación de la ciudadanía.

Los electores asistieron a las urnas con el  fin de recabar su certificado de sufragio, requisito indispensable para efectuar trámites. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, dijo que la votación se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.

En La Paz la situación fue distinta. La vicepresidenta del TED, Ana Benavides, dio cuenta de la inasistencia de los votantes al colegio Rosse Marie Barrientos, de Irpavi. “Eran 232 y solo han ido cinco”, detalló.

En Irpa Chico, municipio de Viacha, acudió el 50% de los 217 habilitados. El 21 de febrero en ambas mesas hubo problemas con las actas.