Icono del sitio La Razón

Chile define mantener costo de visas de 2015 y congela en $us 283 el documento para bolivianos

Chile decidió mantener el costo de los valores de visa de residencia temporal de 2015 y anular los incrementados definidos en diciembre pasado, que afectaba de forma significativa a los bolivianos porque se les subió de $us 283 a $us 568 el costo del documento que les permite establecerse de forma legal en ese país por un máximo de dos años.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha resuelto mantener los valores de las visas de residencia temporal, sujeta a contrato y de estudiantes, vigentes al 31 de diciembre de 2015, para los extranjeros que las requieran, materia que ha sido coordinada con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, establece un comunicado publicado por la Cancillería. 

El canciller Heraldo Muñoz dijo sobre el tema: «Hemos tomado la decisión de congelar los valores en lo que estaba el año pasado, porque no es aceptable la arbitrariedad ni la discriminación. Por tanto en coordinación con otras instancias de gobierno, veremos cuáles son los valores definitivos, tomando varios factores».

La Tercera hizo público en febrero que el 30 de diciembre de 2015 se aprobó el nuevo cuadro de visas y aranceles 2016 de 202 países, donde esta Bolivia. En esa tabla se informaron de los nuevos precios que entraron en vigencia este año para los migrantes que quisieran tramitar esos documentos y establecerse en Chile. 

La decisión generó malestar y rechazo en la comunidad extranjera. Los migrantes ecuatorianos, desembolsaban por el documento $us 180 en 2015 y ahora deben pagar $us 350, es decir, subió un 94%. Para los peruanos subió de $us 80 a $us 200, y para los colombianos de $us 180 a $us 220.

“Esta decisión (mantener los costos de 2015) se enmarca en los criterios y objetivos definidos en el Instructivo Presidencial “Lineamientos e Instrucciones sobre Política Nacional Migratoria”, de fecha 6 de noviembre del 2015, cuyo propósito es avanzar en una nueva política sobre migraciones en el país”, detalla el documento, según publicó La Tercera.

«Chile aprecia la inmigración y quienes optan por vivir en nuestro país,  por lo tanto lo que no hay que poner obstáculos aparentes, porque no ha habido nada de eso, en ese sentido hemos decidido congelar los valores a lo que estaba el año pasado», insistió Muñoz.