Icono del sitio La Razón

Comisión revisará contrato con Comibol

La comisión legislativa que investiga los contratos suscritos entre el Estado y la firma china CAMC, donde trabajaba Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales), comenzará a revisar desde mañana el acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, departamento de Potosí.

El objetivo es verificar irregularidades en la firma de los contratos, ante un presunto tráfico de influencias.

Proceso. “Se verificará toda la documentación (…), ahí vamos a ver cómo se hizo la invitación directa, los procedimientos y se va a corroborar con la respectiva inspección, prevista para el jueves”, explicó el diputado Víctor Borda, miembro de esa comisión.

Se trata de la segunda tarea que realizará esa comisión desde que inició sus actividades en febrero. La pasada semana comenzó con la revisión del contrato suscrito con YPFB, que adquirió de la CAMC equipos de perforación. La diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de esa instancia, detalló que tras la inspección se determinó que los equipos son modernos y están en funcionamiento.

Rivero agregó que se habilitó horas extraordinarias los fines de semana para que los miembros de la comisión revisen la documentación, que será controlada por planillas de asistencia.

Empero, el senador opositor Óscar Ortiz (UD) denunció que Rivero instruyó no dar copias de esa documentación a los legisladores para realizar el análisis. “Además, de los 112 documentos que debían entregarnos del caso YPFB, solo nos dieron 55”, reclamó.

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que CAMC no podrá adjudicarse contratos con el Estado durante cuatro años.