Icono del sitio La Razón

Walter Chávez pasó de periodista a asesor presidencial

Wálter Chávez, una ciudadano peruano, ingresó a Bolivia en 1992 y poco después logró su estatus de refugiado político. No pasó desapercibido por su actividad periodística y, posteriormente, por delinear la campaña política que llevó a Evo Morales a la Presidencia en 2005.

Nació en Cajamarca, Perú, y estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Trabajó en el diario Ultima Hora de su país, cerrado en el gobierno de Alberto Fujimori, y fue acusado de mantener vínculos con el subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ya en La Paz trabajó en el diario Hoy, La Razón y fue editor del quincenario El Juguete Rabioso. Asumió, además, como editor de la edición cono sur del mensuario Le Monde diplomatique en castellano y fue responsable luego, en 2005, de la agencia de noticias Bolpress.

Entre 2006 y 2007 fue asesor personal de Morales, pero se vio forzado a renunciar porque el Gobierno peruano exigió a Bolivia su extradición. En 2009, reapareció en una reunión ampliada de Gabinete en la localidad de Huajchilla. El propio Mandatario justificó la presencia de su exasesor como invitado para evaluar la gestión de Gobierno.

En 2007, el Ejecutivo rechazó la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas. Se fundamentó esa decisión recordando que Chávez tiene el estatus de refugiado político.

La controversia bilateral se agudizó en mayo de 2009 cuando Lima dio refugio a tres exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Javier Torres y Mirtha Quevedo; juzgados junto al exmandatario por la represión en la ciudad de El Alto en octubre de 2003. Las actividades del exasesor tomaron un bajo perfil.

Renunció a su cargo de asesor en 2007.  El año pasado, reapareció en el programa de televisión de la red ATB “Esta Casa no es Hotel” para comentar los resultados de las elecciones subnacionales.

«Yo la verdad estoy lejos del MAS, ahora. Y creo que voy a estar para siempre», afirmó en las pantallas de ATB la noche del domingo 5 de abril de 2015.

Lanzó duras críticas al rumbo que toma el denominado proceso de cambio y cuestionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no construya una hegemonía cultural.

En carta enviada al periodista Andrés Gómez en marzo de este año,  atribuyó la derrota del Sí a la repostulación de Morales en 2019, en el referéndum constitucional del 21 de febrero, a una mala estrategia y al rol negativo jugado por el vicepresidente Álvaro García y el jefe de la campaña Hugo Moldiz.

Contó que residía en Santa Cruz. Indicó que la derrota del MAS no sólo debe atribuirse a los problemas personales de Morales con su expareja, Gabriela Zapata, que se revelaron días antes del sufragio, sino a la «soberbia» y la «intemperancia» de algunos miembros del partido.

«El Gobierno se equivoca cuando cree que son solamente los asuntos personales (de Morales) los que los llevaron a perder la elección, la campaña del MAS está viciada por la soberbia y la intemperancia de tipos como García Linera y Hugo Moldiz», señaló.

Agregó que él, de ninguna manera, hubiera aconsejado organizar el referéndum para intentar postular a un cuarto mandato.

El 16 de febrero pasado, el opositor Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), reveló que Chávez trabajó en la campaña por el No a través de la agencia Grama.