Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú conforman comisiones técnicas de cara al gabinete binacional de mayo

Bolivia y Perú conformaron mesas técnicas de trabajo permanentes para consolidar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), de cara al gabinete binacional que se efectuará en mayo de este año en Sucre, capital del país.

«Hemos presentado el estudio de preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente de trabajo técnico que será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de Perú y Bolivia, en mayo de este año», informó hoy el ministro de Planificación, René Orellana.

El miércoles y jueves, los titulares de Planificación y de Obras Públicas, Milton Claros, además de una delegación de técnicos bolivianos, sostuvieron en Lima reuniones con empresarios y autoridades de ese país para exponer el estudio de prefactibilidad del tren bioceánico boliviano.

Orellana señaló que en el encuentro se explicó a los empresarios y autoridades del vecino país los detalles del estudio y la necesidad de implementar la línea férrea para lograr el mayor desarrollo comercial de la región. Agregó que existe la posibilidad de que Alemania se incluya en el proyecto.

«El avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante y así lo ha reconocido Perú y está muy interesado en que este proyecto continue», afirmó Claros.

El titular de Obras Públicas precisó que el proyecto requiere una inversión aproximada $us 7.000 millones que se destinará en infraestructura, en el material rodante y el costo de bases de mantenimiento.

Resaltó que el proyecto no solo beneficiará a Perú, Brasil y Bolivia, sino que también permitirá integrar la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay.