Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 15:51 PM

Zapata dice que presentará al hijo de Morales y su abogado revela existe una prueba de ADN

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue llevada desde la cárcel hasta los juzgado de la Niñez y Adolescencia, sin embargo la audiencia fue suspendida. Al salir del juzgado, aseguró que presentará al niño que tuvo con Morales y su abogado, Eduardo León, reveló que existe una prueba de ADN que certifica la paternidad del mandatario

/ 18 de marzo de 2016 / 23:22

La audiencia en la que debía comparecer Gabriela Zapata fue suspendida por la ausencia del representante de la Defensoría de la Niñez. En un breve contacto con la prensa aseguró que presentará al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, mientras que su abogado Eduardo León reveló la existencia de un examen de ADN que confirmaría la paternidad.

Zapata fue sacada del penal de Obrajes, donde guarda detención desde el 28 de febrero, rumbo al Segundo de Instrucción de la Niñez y Adolescencia. Fue convocada dos días después de que el fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmara que los documentos presentados por la expareja del Presidente sobre el menor son falsos, pese a la existencia de una reserva en el caso.

“Se ha violado el derecho de reserva porque todo el gabinete está en mi contra; entonces, lo que voy a hacer es presentar al niño, voy a pedir garantías por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra mi hijo”, afirmó en un breve contacto con la prensa en pasillos de los juzgados, desde donde fue trasladada nuevamente a la cárcel de Obrajes con fuerte resguardo policial.

“Yo tenía 18 y él 47 años; él se ha encargado de todo, de hacer los papeles (de nacimiento del menor)”, afirmó y añadió: “No tengo nada que decirle a él (Morales). Hay demasiada miseria humana y vuelvo a decir de que él se ha convertido en un monstruo del poder. Lo único que espero es que se respeten los derechos de un niños”.

La existencia de la relación entre Morales y Zapata, como la del menor, fue hecha pública el 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde, quien a partir de ese hecho denunció tráfico de influencias porque Zapata trabajaba en la empresa china CAMC, que logró contratos superiores a los $us 500 millones con el Gobierno.

León, uno de sus abogados, reveló la existencia de una prueba de ADN que certifica la paternidad. “Esta prueba (ADN), que doña Gabriela Zapata hace referencia, es entre el niño y el padre; y esto ha pedido a la juez sea estruictamenet aclaro para ello”, anunció y explicó qyue la prueba habría sido hecha hace cuatro años

Zapata habló ayer con La Razón y cuestionó que Guerrero y otras autoridades hayan violada la reserva dispuesta por la Justicia en este caso. Añadió que dirá su verdad.

Williams Sánchez, otro de los defensores de Zapata, aseguró que la reserva se mantiene y explicó que la audiencia de hoy, en el marco de una demanda presentada por el mandatario, fue suspendida debido a la ausencia del representante de la Defensoría de la Niñez.

Comparte y opina:

Justicia rechaza pedido de libertad condicional del exdictador García Meza

La Justicia rechazó el pedido de libertad condicional del exdictador Luis García Meza por incumplimiento de tres requisitos. El abogado Frank Campero informó que volverá a plantear la misma solicitud ya que el juez reconoció que su cliente cumplió dos terceras partes de su condena

/ 26 de octubre de 2016 / 22:50

La Justicia rechazó la tarde de este miércoles la solicitud de libertad condicional del exdictador Luis García Meza por incumplir tres requisitos, entre ellos sobre trabajo y educación. Su abogado, Frank Campero, afirmó que volverá a solicitar la libertad de su defendido porque el juez reconoció que cumplió dos terceras partes de su condena.

La juez 4to de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, determinó negar el pedido de García Meza, quien fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Durante la audiencia varios activistas de los derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura exigían a la Justicia rechazar la solicitud.

Aguirre informó en la audiencia que el solicitante cumplió 21 años y 9 meses de su condena impuesta.

La petición fue rechazada porque, según Campero, no fueron presentados documentos sobre trabajo y educación, además de que el informe del Consejo Penitenciario tenía una calificación de 26 sobre 100.

Campero afirmó que el trámite fue rechazado por documentos de carácter administrativo, por lo que anunció para la próxima semana la presentación de similar solicitud una vez se cumpla con los trámites respectivos.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD), Ruth Llanos, expresó su satisfacción por la determinación judicial y anunció que solicitará que García Meza sea trasladado a la cárcel de Chonchocoro, ya que actualmente permanece en una salida del hospital militar Cossmil.

El expresidente de facto gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a su antecesora Lydia Gueiler. Fue sometido a un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro.

El exgobernante fue condenado en rebeldía porque huyó de Bolivia. Fue descubierto y arrestado en marzo de 1994 en Sao Paulo, Brasil, tras una operación combinada de las autoridades de ambos países. Estaba escondido en un edificio residencial, en un barrio del aeropuerto y portaba documentación falsa.

La condición para acceder a la libertad condicional es haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta; tener buena conducta en el establecimiento penitenciario, no habiendo sido sancionado por faltas graves o muy graves en el último año; y haber demostrado vocación para el trabajo, según parte del artículo 174 de la ley de Ejecución de Penas 2298.

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias