Icono del sitio La Razón

Analizan la redistribución de policías con mapeo de delitos

El Gobierno y la Policía Boliviana analizan la redistribución de efectivos de acuerdo con un “mapeo” de delitos y áreas de incidencia de éstos. La propuesta será planteada en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana prevista para abril, adelantó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Instalamos una mesa de trabajo interno con la Policía y hemos pedido una cartografía del delito, cuáles son las áreas y las recurrencias por tipologías delictivas, para luego poder alistar la redistribución de efectivos policiales y también la desconcentración territorial que trabajamos”, afirmó la autoridad en la inauguración de la mesa de trabajo con miras al cónclave.

El encuentro nacional tiene el fin de fortalecer las estrategias y acciones de vigilancia respecto a la seguridad ciudadana. Los gobiernos subnacionales fueron convocados a participar de esta cita el 11 de abril en La Paz.

Romero explicó que al margen de la cartografía se analiza necesidades de tecnología e infraestructura de la institución. Se pretende sincronizar presupuestos de gobernaciones y alcaldías con el objetivo de que puedan converger con los planes de seguridad  de la Policía. “Al final, en materia de seguridad ciudadana, el pilar angular es la institución”, afirmó.

Proceso. “Básicamente se trata de hacer más eficiente la ejecución de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con cargo a seguridad ciudadana. Queremos hacer notar que en 2015 solamente el 50% de estos recursos fueron ejecutados por gobernaciones y alcaldías”, criticó el ministro.

Romero dio a conocer que el objetivo principal del encuentro es definir con la Policía un conjunto de propuestas en torno a temas que tienen que ver con políticas, implementos, infraestructura y tecnología, para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana en los distintos departamentos. Agregó que los resultados de la Cumbre de Seguridad Ciudadana serán presentados en la Cumbre Judicial, del 16 al 17 de abril en Sucre.

Para este cónclave fueron formulados tres objetivos principales: lograr que el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos incorporen los compromisos que se hagan en el evento nacional dentro de sus planes operativos anuales (POA).

Además, generar un espacio de diálogo y consenso entre los niveles de gobierno decisorios (Gobierno, nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales) respecto de las políticas públicas, en este caso seguridad ciudadana. Romero aseguró también que se priorizará la compra de cámaras de vigilancia para los planes. Se calcula que hay solo 1.200 y, según el estándar internacional, debería haber una por cada 2.500 habitantes.

Presidente inaugurará la Cumbre

Trabajo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el presidente Evo Morales inaugurará la Cumbre de Seguridad Ciudadana y hará anuncios muy importantes con relación a este tema en el país y normativas que deberán implementarse.

Buscan interactuar con gobiernos subnacionales

La Cumbre de Seguridad Ciudadana fue instaurada con el objetivo de que los gobiernos nacional, departamental y municipal interactúen con relación al control y la sanción del delito a través de políticas destinadas al trabajo de la Policía Boliviana. El 11 de abril se realizará la  sexta cumbre en La Paz.

La cita precedente de esta reunión se desarrolló en junio de 2015 en Cochabamba, con la participación de representantes de ocho departamentos, a excepción de Potosí. En esta ocasión, autoridades nacionales, departamentales y municipales del país acordaron la participación activa de la Policía Boliviana en la formulación de políticas y presupuestos para la seguridad  ciudadana a inicios de gestión.

Entre los asuntos más importantes, las autoridades de los ministerios de Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia acordaron la implementación del monitoreo electrónico a través de manillas o rodilleras en reos y personas con detención domiciliaria, según cita una nota del Gobierno Municipal de Cochabamba.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que existe un problema recurrente: la falta de ejecución presupuestaria de las gobernaciones y las alcaldías del país. Por eso, anunció que en el encuentro de La Paz una de las mesas será destinada a identificar las causas y buscar un compromiso de los gobiernos subnacionales.

En la Cumbre de Seguridad Ciudadana también se debatirá el problema carcelario por el hacinamiento que existe. Este asunto fue tratado por lo menos durante tres años, en los que surgió una propuesta que aún no es ejecutada, la de dar medidas sustitutivas a todas las personas con detención preventiva bajo una vigilancia mediante dispositivos electrónicos.

En la última cumbre también se detectó la falta de policías en las calles y para solucionar eso se creó Escuelas Básicas en diferentes departamentos y permitió más policias trabajando.