Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Javier Escalera: ‘El señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción’

Javier Escalera, exchofer del presidente Evo Morales, confirmó que tramitó la inscripción del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata en el Registro Civil. No obstante, afirmó que no vio al menor ni tampoco lo hizo el Jefe de Estado.

/ 22 de marzo de 2016 / 18:05

“El señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción, en presencia única de la oficial de Registro Civil”, afirmó hoy Javier Escalera, el exchofer del presidente Evo Morales, al referirse al papel que jugó el Jefe de Estado en el caso de la inscripción del presunto hijo que tuvo en 2007 con Gabriela Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, ahora recluida en un centro penitenciario investigada por tráfico de influencias.

Escalera, hombre de confianza de Morales por muchos años, contó que se eligió el Registro Civil «al azar» y que se cumplió con los documentos que solicitó la responsable de esa oficina, pero negó que Morales o él hayan visto al niño durante ese proceso. “Es totalmente falso; nunca vi al hijo de la señora Zapata tampoco conozco de su existencia”, declaró en Cochabamba, en contacto con La Razón.

Detalló que se eligió una oficinma de Registro Civil ubicada en la avenida América Oeste y que la responsable, Ibeth Gonzáles, solicitó para la inscripción  fotocopias de las cédulas de identidad de los padres, el certificado de nacido vivo del niño y fotocopias de las cédulas de identidad de los testigos. Aclaró que  “el certificado de nacido vivo fue entregado por la señora Gabriela Zapata al Registro Civil”.

La anterior semana, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que para la inscripción del menor se utilizó un certificado de nacido vivo de otro niño nacido un año antes, por lo que puso en duda la existencia del infante.

Esta mañana, Escalera negó las versiones que afirman que pudo ver al menor en el proceso de inscripción y las que afirman que Morles estuvo presente en el acto. “Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del Oficial de Registro Civil”, insistió.

Hasta el momento permanece en duda la existencia o no del hijo de Morales y Zapata.

Escalera también aseguró que con el exvocero de Palacio de Gobierno y disidente del oficialismo, Alex Contreras, mantiene simplemente «una relación institucional», ya que es dirigente de la OTB “Urbanización Exaltación”.

Comparte y opina:

Justicia envía a la cárcel a dos acusados por el asesinato de ciudadana polaca

Helena Agnieszka Kmiec fue asesinada en Pacata, población vecina a la ciudad de Cochabamba. La Policía detuvo a dos personas vinculadas con el hecho ocurrido la madrugada del 24 de enero

/ 26 de enero de 2017 / 16:40

Sergio F. R. y Romualdo M. S. fueron enviados este jueves a la cárcel con detención preventiva por el asesinato de la voluntaria polaca de 26 años de edad Helena Agnieszka Kmiec en Pacata, población vecina a la ciudad de Cochabamba. Ambos también deberán ser sometidos a una valoración médica, por disposición judicial.

El juez Vladimir Pérez decidió en una audiencia cautelar enviar a Sergio F. R. a la cárcel de San Sebastián y a Romualdo M. S. a El Abra.

El hecho fue por robo y ocurrió la madrugada del martes 24 pasada. La mujer fue atacada con arma blanca y sufrió heridas punzocortantes que le causaron la muerte por «choque hipovolémico, hemorragia interna y externa por laceración de ventrículo», informó la fiscal Lucy Mejía.

Agnieszka realizaba un voluntariado en la congregación religiosa «Bolivia Lucyna Teresa Jdolowska del Colegio Edmundo Bojanouski».

La Fiscalía identificó a Romualdo M. S. como autor del hecho y al otro acusado como cómplice.

Comparte y opina: