Con el fin de dar a conocer si hubo irregularidades en la compra de un inmueble y equipos para Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y Transporte Aéreo Militar (TAM), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dará un informe oral ante la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la tercera semana de abril.

La autoridad dijo que, además, hay una serie de solicitudes de informes escritos sobre la denuncia que fue presentada la pasada semana, por la diputada Rosemary Sandóval, de la opositora Unidad Nacional (UN), respecto a la compra de un inmueble en la zona Sur de la ciudad de La Paz y de equipos para las aerolíneas TAB y el TAM, con sobreprecio de cerca de medio millón de dólares.

La asambleísta dijo que el inmueble fue comprado por $us 1,2 millones, cuando el avalúo daba una cifra de $us 556.000. Agregó que por la compra de un compresor se extendieron dos facturas, una por $us 126.250 y la segunda por $us 250.000, siendo que el contrato establecía $us 250.000.

Esta denuncia fue rechazada por el gerente general de TAB, Gonzalo Hernani, quien aseguró que tenía todos los documentos de descargo sobre las compras que fueron observadas por la asambleísta opositora.

Ferreira señaló que se hace una auditoría en el caso de la reparación de un avión de TAB, que inicialmente se programó para $us 2,5 millones, pero que al final se pagó $us 7 millones. Prefirió esperar el informe de TAM para emitir un criterio sobre las observaciones.