Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 10:34 AM

FFAA analiza ampliar áreas de instrucción sin armamento

Defensa. Soldado que rechace el uso de material bélico, podrá prestar otro servicio que no implique armas 

/ 25 de marzo de 2016 / 07:28

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa analizan ampliar al menos tres áreas para instruir a jóvenes que rechacen el uso de armas, por religión u otra razón. Estos nuevos campos de trabajo no deben implicar el uso de material bélico.

El análisis de las nuevas áreas se enmarca en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que denegó un amparo de “objeción de conciencia” que presentó José Ignacio Orías, un joven de 17 años. El fallo ratifica que el servicio militar continúa con su carácter obligatorio en Bolivia y sin ninguna excepción.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que su despacho, en “estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas, trata de ampliar el programa de servicio militar sin armas, especialmente en temas de medio ambiente, desarrollo y plantación forestal, para que todos aquellos jóvenes que por alguna razón válida no quieran tener la capacitación bélica, puedan acceder”.

Rol. Remarcó que los fundamentos del fallo del TCP se dieron sobre la base de que el nuevo rol de las FFAA no necesariamente está vinculado con acciones bélicas, por lo que se revocó el auto inicial que se concedía a Orías.

En noviembre de 2015, Orías pidió no cumplir el servicio militar obligatorio con el argumento de que es un fomento a la cultura de la guerra y sometimiento, además de otros valores. Arguyó que esta actividad es incompatible con la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que presentó un amparo que fue aceptado en primera instancia en un tribunal de La Paz.

Ferreira explicó que el fallo del TCP que denegó la acción de Orías, dictado el miércoles, tiene tres consecuencias; primero, que se mantiene inalterable el texto constitucional que establece como una obligación de todos los bolivianos cumplir el servicio militar.

Segundo, explicó que se debe considerar que para todas aquellas personas que por motivos religiosos o de otra índole no quieran verse involucrados en actividad bélica, “el servicio militar tendrá eso, sin armas, ya que hay actividades en áreas de ambiente, defensa civil y cooperación social”.

En función al fallo del TCP, tercero, recordó que los que quieran hacer el servicio militar o aquellos que tengan problemas, pueden trabajar en el SAR, con el cumplimiento de un año de entrenamiento civil, en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por lo que serán reclutas en acción de defensa.

Ferreira también recordó que, al margen de esos aspectos citados, existen otras dos opciones para obtener una libreta de servicio militar para aquellas personas que se hayan pasado de la edad permitida (17-21 años). “Los que tengan una preparación profesional o técnica, pero no quieran realizar el servicio de las armas, pueden entrar a compensación profesional”. Agregó que para este fin se cuenta con un convenio con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf)”.

Gabriel Guzmán, abogado de Orías, expresó a este diario que su cliente solo  buscaba, con la acción constitucional, que se le reconozca, como persona individual, su derecho a la objeción de conciencia, para que pueda obtener su libreta de servicio militar, pero con ese estatus. Además, quería sentar un precedente en el país. Recordó que la resolución emitida en 2015 por un tribunal de La Paz tuvo base en convenios internacionales, como la resolución de 2005 que fue dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La opción de redención

Trámite

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó que una de las opciones más factibles para los jóvenes de 22 años, que no hayan prestado su servicio militar, es que se acojan al método de la redención, ya que con ello podrán obtener su libreta castrense luego de pagar un monto de dinero determinado.

Abogado de Orías espera ser notificado con el fallo

Gabriel Guzmán, abogado de José Ignacio Orías, que presentó la objeción de conciencia para no prestar su servicio militar por un año, pero obtener su libreta, afirmó que hasta ayer no fueron notificados oficialmente con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitida el miércoles, que denegó su petición.

Orías, de 17 años, presentó en noviembre de 2015, ante un Tribunal de Garantías de La Paz, un amparo constitucional que fue declarado procedente en primera instancia, pero esta sentencia fue remitida ante el TCP, instancia en la que se revisó la resolución durante casi seis meses y decidió rechazarla. Este fallo ratifica que el servicio militar mantiene su carácter obligatorio en el país para los jóvenes.

“No tenemos acceso al contenido completo de la resolución que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que esperaremos la notificación apropiada para ver las acciones que se seguirán en un futuro casi inmediato. Es necesario tener los papeles para poder evaluar bien los alcances y esperemos que nos llegue hasta la próxima semana”, informó Guzmán a este diario.

Sin embargo, el jurista recordó que, anteriormente, Orías señaló que si el fallo salía en su contra, consideraría acudir a tribunales internacionales para presentar su caso, hecho que también será evaluado en su debido momento y con toda la documentación del Tribunal Constitucional. El abogado defensor indicó que su cliente siempre justificó su accionar por sus convicciones respecto al servicio militar obligatorio y sostuvo que espera que otros jóvenes de su misma edad sigan su camino en el país.

Otra resolución afectaría al premilitar

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó establecer 18 años como la edad mínima para cumplir con el servicio militar en el país, puede afectar al servicio premilitar en vigencia, advirtió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad gubernamental aseguró que solo tienen conocimiento del fallo del TCP de forma extraoficial, por las publicaciones de los medios de comunicación, por lo que indicó que esperarán la notificación respectiva sobre el caso.

“Eso, claro que sí, es una sentencia del TCP y lo vamos a cumplir, pero advertimos que afectará profundamente al servicio premilitar, porque eso nos obligará a definir otras situaciones y limitaciones”, declaró Ferreira en conferencia de prensa.

Enfatizó que los más afectados serán los jóvenes de tercero medio de 16 y 17 años, que son reclutados para el servicio premilitar, con el fin de acortar tiempos y poder culminar el servicio junto con el colegio para continuar sus estudios. Ferreira advirtió que evaluarán con las Fuerzas Armadas el tema de la edad para el servicio premilitar. No obstante, resaltó que no se cerrará esta modalidad para los jóvenes.

Comparte y opina:

Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

El Presidente promueve el congreso del MAS de mayo en El Alto

El presidente Luis Arce asistió ayer a la apertura del congreso de Bartolina Sisa en Sapahaqui

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de abril de 2024 / 08:48

En puertas del congreso de la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo apoya, el presidente Luis Arce comenzó a definir su postura electoral y desafió al ala evista y a la oposición a medir fuerzas en las urnas.

El sábado en Tarija y ayer en Sapahaqui, en La Paz, el mandatario exhortó a las organizaciones sociales a “recuperar” el MAS de quienes buscan “apoderarse del instrumento político”, en alusión al expresidente Evo Morales.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”, reivindicó Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Cuestionó a sus detractores y aludió directamente al evismo y a la oposición de ocasionar un boicot contra su gobierno. “Y los evistas vienen diciendo que estamos bajando de calificación porque manejamos mal la economía”, dijo en relación al informe de la calificadora Moody’s, que el viernes consideró que Bolivia tiene problemas con su deuda.

“No debemos, seguimos pagando sin problemas”, respondió.

Arce lamentó que, en un último hecho, su oposición rechazó en la Cámara de Senadores el crédito de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café del teleférico en La Paz. “Ellos son los culpables y ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, dijo.

Lea también: Arce habla por primera vez de las elecciones

En las urnas

Motivado por esa actuación, Arce, por primera vez, aludió abiertamente a las elecciones generales de 2025.  “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, arengó el mandatario ante el foro campesino que, a veces vitoreaba “Lucho de nuevo” y otras, “un, dos tres, Arce otra vez; tres, dos, uno, Arce o ninguno”.

“Venimos a decirles aquí (que) es importante entender lo que está pasando, porque esa gente después va a venir a pedir el voto”, cuestionó el presidente Arce.

Aunque el mandatario no anunció su eventual candidatura, Morales —proclamado como “único candidato”— lo desafió incluso a dirimir la postulación del MAS en elecciones primarias.

Sin embargo, cualquier decisión partidaria depende de su congreso, que, a presión de las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe renovar la nueva directiva del MAS. Las facciones evista y arcista convocaron por su cuenta al suyo.

“Nos vamos a encontrar allá en El Alto”, invitó Arce al congreso convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo.

Congreso? ‘Es como casarse sin registro civil’

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción de dicho congreso, los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta con las tres organizaciones sociales matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas de las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas. Solo cuatro de 11 partidos de alcance cumplieron la obligación.

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias en el MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad”, dijo Tahuichi.

Comparte y opina:

Se resuelve este martes: una acción popular acecha las judiciales

Doce amparos constitucionales se resolverán entre lunes y el martes

La oficina de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 06:46

Hay una creciente expectativa por el avance de las elecciones judiciales. A siete días para que la Asamblea Legislativa agote su plazo para la preselección de postulantes, una acción popular amenaza su continuidad.

El 16 de febrero, con la publicación de la convocatoria al proceso de postulaciones, la Asamblea Legislativa comenzó su trabajo para la preselección de 192 aspirantes a las elecciones judiciales.

Son 404 profesionales que vencieron las ocho fases previas a la evaluación de méritos, cuya revisión de formación académica, experiencia laboral y producción intelectual se cumplió con aparente normalidad sobre 100 de los 200 puntos previstos por la ley.

El inicio de la etapa de exámenes orales y escritos de los postulantes, que también se calificará sobre 100 puntos, estaba previsto para el martes 17 de abril. Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

Desde entonces, no se avanzó en la preselección de postulantes.

Lea: Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

Acción popular

La amenaza que acecha el proceso data del 18 de abril. La abogada Yeny Dury Bautista presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando una acción popular en contra de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, Solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, confirmó a La Razón que dicha acción popular se resolverá mañana, a las 09.00, en una audiencia virtual.

Aparte de esa acción, indicó que se presentaron al menos 12 amparos contra la preselección, cuyas audiencias serán resueltas entre hoy y mañana.

¿Esta acción popular, de salir a favor de la demandante, frena el proceso de preselección?

Dato

Los alcances de la determinación del Tribunal de Garantías podrían tener esa connotación, de paralizar incluso todo el proceso hasta que se pueda adecuar a las determinaciones del Tribunal de Garantías, en el peor de los escenarios, en el sentido de la ley. Pero eso es adelantarse demasiado. Es una posibilidad. Así como también es una posibilidad que se niegue la tutela y se prosiga todo el proceso, siga mudando la actividad de la comisión.

Ayer, en Bolivia Tv, el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “podrían ampliarse los plazos” asignados a la Asamblea Legislativa, mientras “se resuelven y adecúan” las observaciones.

“Si se ha paralizado este proceso es precisamente por la interposición de recursos constitucionales de postulantes que, en varios de los casos, han visto el poco elemento de motivación que han tenido las resoluciones que han sido construidas desde las comisiones”, dijo Jáuregui.

Terminada la fase de preselección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alistará la tercera elección judicial en el país. La primera se celebró el 16 de octubre de 2011 y las segunda, el 3 de diciembre de 2017.

Se elegirán 23 magistrados, titulares y suplentes, para los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y tres consejeros a la Magistraturas, con las mismas condiciones.

Comparte y opina:

Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

El martes se resolverá el amparo presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, considerado “clave” para la continuidad de la preselección a las judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

/ 28 de abril de 2024 / 19:30

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, pidió este domingo que las instituciones que elaboraron las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales “decir su verdad” sobre a la supuesta “filtración” de esa batería.

“Nosotros exhortamos a estas instancias que se encargaron de la elaboración de estas preguntas a que puedan decir su verdad; (y que puedan) señalar si hay o no la garantía de que estas preguntas realmente no estén circulando en otras manos que no sea solamente los de la comisión”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Fueron las facultades de Derecho de las universidades, los colegios de Abogados y otras más las encargadas de elaborar la batería de preguntas para los 404 profesionales que llegaron a la fase de evaluación de méritos de la preselección a las elecciones judiciales.

Postulantes

Esa fase debió comenzar el martes 17 de abril, el mismo día que llegaron las preguntas a las presidencias de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Recibidas, una Notaría de Fe Publica las tomó en custodia y fueron guardadas en una oficina en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuyo ambiente, sin ventanas, fue precintado.

Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El legislador del ala arcista explicó que son 12 recursos legales interpuestos contra la preselección, “pero uno reviste riesgo, porque cuestiona la falta de cupo indígena entre las candidatas de Pando hacia el Tribunal Constitucional. De ser adverso, podría paralizar definitivamente el proceso”.

Preselección

Jáuregui se refirió al recurso de acción popular presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, que denunció la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección a las judiciales.

Ese recurso fue presentado por la profesional el 18 de abril, en Cobija, Pando, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Solicitó la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

Según la denuncia, no existen candidatas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de Pando habilitadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como dispone la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Jáuregui indicó que la audiencia para la resolución de ese amparo está programada para el martes y la calificó de “clave” para la continuidad o no del proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi sobre el congreso del MAS arcista: ‘Es como casarse sin oficial de registro civil’

El plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten sus nuevas directivas ante el TSE se cumple el 5 de mayo.

El congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: RRSS de Evo Morales

/ 28 de abril de 2024 / 18:14

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

En las últimas horas, el mandatario asiste a congresos partidarios regionales. El sábado estuvo en Tarija y este domingo, el Sapahaqui, donde asistió al congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En ambos eventos, Arce reivindicó el congreso convocado por el Pacto de Unidad para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y afirmó que será la oportunidad para “recuperar” al MAS.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción del congreso, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta contras las tres organizaciones sociales matrices: las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas planteadas por las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi, aunque consideró que en esta semana será resuelta la situación.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas para la renovación de sus directorios. Solo cuatro de 11 partidos de alcance nacional cumplieron con la obligación.

Congreso

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias entre las facciones evista y arcista del MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS-IPSP) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad.

Ante el fallido congreso del MAS evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023, el TSE amplió el mandato de la dirección nacional presidida por Morales. Se prevé que esa ampliación termina el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que el Gobierno hace ‘emputar’ a la militancia del MAS y que eso ‘une’ a las bases

Evo Morales volvió a decir que los congresos propiciados por el ala arcista del MAS tiene asistencia masiva de funcionarios.

El senador Leonardo Loza y el expresidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:28

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce hace “emputar” a la militancia de ese partido y consideró que eso “une” a sus bases.

“El Gobierno está haciendo emputar a nuestra gente, eso está uniendo más a los compañeros de base”, dijo en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun coca.

Loza cuestionó el ampliado del MAS arcista celebrado el sábado en Tarija. El encuentro terminó en trifulca entre dirigentes que llegaron a agarrarse a puños.

Según informaron medios locales, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, y rechazan su incorporación al comité ad hoc que llevará adelante la elección de la nueva directiva del MAS en Tarija.

Gobierno

Por su parte, Morales calificó de “congresos chutos e ilegales” los encuentros propiciados por el sector arcista del MAS. “El Gobierno nacional organiza estos encuentros forzando (a dirigente y militantes) y pagando (la asistencia) con plata del pueblo”, señaló.

Acusó al Gobierno de “obligar” a funcionarios para que asistan a esos encuentros, incluso, bajo amenazas y, en el caso de alcaldes, bajo “prebendas y chantajes” con obras a cambio.

Tanto Loza como Morales compararon el encuentro de Tarija con otro del ala evista, que tuvo sede en Chayanta, en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, propiciado por dirigentes evistas.

“Aquí no hay pelea, era pura fiesta”, celebró.

Ambos encuentros se celebraron en medio de la disputa por la “legitimidad” de las bases y militancia del MAS. Por un lado, Morales afirmó que sus seguidores son la militancia “real” del MAS; mientras que Arce defiende que sus seguidores, dirigentes miembros del pacto de unidad “son dueños” de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias