La Cumbre Judicial prevista para el 16 y 17 de abril fue postergada por el Órgano Ejecutivo hasta el 3 y 4 de junio, a solicitud de autoridades judiciales. Previo a este evento central, entre abril y mayo se desarrollarán precumbres judiciales en los nueve departamentos.

El encuentro nacional llevará el nombre de Cumbre Nacional de Justicia Plural, informó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Sucre será la sede del encuentro que busca perfilar iniciativas tendientes a sacar a la administración judicial de la crisis por la que atraviesa, marcada por la retardación y la corrupción. Esta reunión fue convocada el 23 de enero por el presidente Evo Morales, precisamente por cuestionar el trabajo desplegado por el Órgano Judicial.

“Para que se pueda ampliar (el plazo de la cumbre) ha sido a raíz de las solicitudes que han llegado al Ministerio de Justicia. También hubo declaraciones desde el Órgano Judicial que han pedido la ampliación (del plazo) de incluso cuatro meses”, explicó en una conferencia de prensa que ofreció junto a los ministros de Transparencia, Lenny Valdivia, y de Gobierno, Carlos Romero.

Sede. El cónclave debía realizarse inicialmente entre el 16 y 17 de abril, pero fue postergado a solicitud de autoridades judiciales nacionales. El Centro Internacional de Convenciones de Sucre, inaugurado recientemente, será el escenario del encuentro de diferentes reparticiones y organizaciones para concertar reformas en la Justicia.

El 4 de marzo, el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge von Borries sugirió postergar hasta julio el desarrollo de ese cónclave. “Sería importante demostrar y plasmar en la Cumbre Judicial los resultados de la aplicación de los ‘Códigos Morales’”, señaló.

Tras conocer la postergación, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, dijo que el sistema judicial boliviano debe respetar la decisión del Ejecutivo, pero aclaró que la precumbre con todas las instancias judiciales, se efectuará  entre el 8 y 10 de abril, en Sucre.

Antes del encuentro de alcance nacional, habrá precumbres en los nueve departamentos. El cronograma fijado es el siguiente: el 12 de abril en Chuquisaca; el 15 del mismo mes en Potosí; el 22 en Cochabamba; el 26 en Pando; el 29 en Beni; el 6 de mayo en La Paz; el 10 en Oruro; el 13 en Tarija y el 20 en Santa Cruz, detalló Velasco.

“Ahora tenemos que garantizar el acceso a un servicio de justicia plural pronta y oportuna”, a partir de las conclusiones de este cónclave, sostuvo la Ministra de Justicia. El Gobierno destinó Bs 3.100.000 para el desarrollo de las precumbres de justicia y de la cumbre nacional. También se autorizó al Ministerio de Justicia hacer contrataciones directas e incrementar la partida de consultores individuales en Bs 261.215.

Los ejes de la reunión nacional son seis: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial. La Ministra de Justicia demandó una visión integral de representantes nacionales sobre el órgano Judicial, para dar curso a cambios estructurales.

Habilitarán un sitio web

Fechas

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, anunció que se abrirá una página web para que se registren todas las instituciones asistentes. El sitio www.cumbredejusticia.bo estará vigente del 3 al 30 de mayo.