Icono del sitio La Razón

Morales anuncia creación de un nuevo equipo de expertos para juicio por el Silala

Después de inspeccionar y mostrar el desvío artificial de las aguas del Silala, el presidente evo Morales anunció que invitará a organismos internacionales para conocer el origen y características del recurso natural y anunció la creación de un nuevo equipo de expertos para la elaboración y presentación de la demanda contra Chile.

Morales presidió hoy una comitiva que llegó hasta el cantón Quetena Chico, en Potosí, para realizar una inspección a los bofedales del Silala y mostrar, a través de los medios de comunicación, las obras de ingeniería civil que desvían las aguas hacia el vecino país para el uso, principalmente, de grandes empresas mineras.

“Chile no tiene argumentos para defender su posición”, aseguró en la conferencia de prensa que ofreció a la finalización de la inspección en la zona altiplánica de Potosí. Añadió que el Gobierno invitará a organismos internacional y expertos para que conozcan la verdad sobre este recurso, desviado desde hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación

El 23 de marzo, Día del Mar, anunció el inicio de un juicio a Chile por el aprovechamiento de este recurso, ubicado en la zona de frontera. Tres días después hizo conocer que el caso será radicado en la corte de La Haya, donde también está asentada la demanda en busca de diálogo para una salida soberana al Pacífico.

La administración de Santiago mantiene que las aguas son parte de un río internacional, por lo que tienen derecho a su aprovechamiento. Anunciaron una contrademanda una vez Bolivia concrete el anuncio de juicio. El Presidente explicó la formación de un nuevo equipo de expertos para encarar el nuevo proceso legal internacional.

También anunció el inicio de un registro de los recursos hídricos, especialmente de los que están en el subsuelo. “Es un atentado a la vida, no solo para el ser humano”, afirmó al hablar del desvío en la década del 60 del río Lauca que afectó a las zonas ribereñas del lado boliviano.