Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 01:34 AM

Gironda asegura que Zapata le confesó que hijo de Evo falleció

El exasesor de Morales envió una carta a este rotativo en la que afirma que no tramitó el certificado de nacimiento del pequeño. Indica que no trabajó para firmas extranjeras

/ 31 de marzo de 2016 / 08:20

Eusebio Gironda, ex asesor legal del presidente Evo Morales, aseguró que “jamás” tramitó el certificado de nacimiento del hijo que Gabriela Zapata tuvo con el presidente Evo Morales y, por el contrario, reveló que en 2007 ella misma le contó que el pequeño había muerto.

El jurista hizo estas afirmaciones en una misiva enviada a la Dirección de La Razón con la referencia: “Carta aclaratoria sobre el hijo de Gabriela Zapata”. En la nota, Gironda relata que en 2007 Gabriela Zapata, ahora recluida y acusada por siete delitos, visitó su despacho en el edificio San Pablo de la avenida 16 de Julio de La Paz.

“En medio de sollozos, y en presencia del personal de Gironda y Asociados, expresó: ‘Tuve un hijo con el presidente Evo Morales Ayma’, —y conmovida afirmó— ‘lamentablemente la criatura falleció, y me encuentro en una situación muy difícil’. No pregunté nada más y le dije que esta información se hará conocer a quien corresponda”, escribió el abogado.

El 17 de marzo, en una entrevista con este diario, Gironda fue identificado por Zapata como uno de los responsables de haber tramitado el certificado de nacimiento de su hijo, conjuntamente otras personas cercanas al Presidente. “Su abogado Eusebio Gironda lo ha hecho, ellos saben todo”, declaró la expareja del Jefe del Estado cuando aún se encontraba encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes. Hoy guarda detención en la cárcel de Miraflores, un centro penitenciario con mayores medidas de seguridad.

El mismo 17 de marzo, La Razón se contactó vía teléfono móvil con el abogado, quien, consultado sobre las afirmaciones de Zapata, respondió: “No sé nada y además es un asunto en el que no quiero meterme”.

Ayer, 13 días después de su primera declaración, Gironda aseguró que no hizo ningún trámite. “Ante declaraciones infundadas dentro del caso Zapata, dejo establecido que jamás hice trámite alguno para personas involucradas en este asunto, ni trabajé para empresas internacionales”, remarcó.

Asesor. El abogado, en una entrevista con el suplemento Animal Político de este rotativo (19 de octubre de 2014), indicó que fue asesor del Mandatario boliviano “desde que ha entrado en 2006”. Aseguró que tuvo un acercamiento personal y de alguna manera intelectual con Morales desde que éste era dirigente cocalero.

En la misma entrevista a la que ahora responde Gironda, Zapata desveló que muchos del entorno del gobernante sabían de la existencia del pequeño. “Incluso en una oportunidad lo he llevado al Palacio y viera el escándalo que se ha armado”, sostuvo la imputada.

El presidente Morales presentó una demanda ante un Juzgado de Familia con el fin de reclamar la tutela del niño. Empero, surgieron distintas versiones sobre la existencia del menor. De hecho, las autoridades del Gobierno, entre ellas la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, exteriorizaron sus dudas sobre la existencia del pequeño porque la Fiscalía señaló que el certificado de nacido vivo fue falsificado.

Ante estas afirmaciones, uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, aseguró que hay “pruebas” genéticas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que datan de 2012. “Ella dice que existen pruebas materiales que demuestran la existencia del niño y que el Presidente es el padre”, señaló el abogado, quien también indicó que el menor está fuera del país. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no hay ningún registro de salida del menor.

Ahora, la jueza de Familia 2° del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Elsa Sangüeza, emitió una conminatoria para que Zapata presente al hijo. “Se conmina a la ciudadana demandada Gabriela Geraldine Zapata Montaño a dar cumplimiento estricto de lo señalado referente a la presentación del menor comprendido en el presente proceso, con la finalidad de constituir la entrevista bajo reserva con el menor, bajo apercibimiento de la ley”, reseña la notificación divulgada ayer por El Deber.

La expareja del gobernante boliviano fue acusada en un inicio por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilegal de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad luego de que se desvelara su relación con el Mandatario, vínculo al que se atribuyó favorecimiento en la firma de contratos con la china CAMC. Además, se amplió la imputación por falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la abogacía. Zapata fue gerente en la oficina boliviana de la firma asiática.

La Fiscalía cita a tres nuevos testigos

El Ministerio Público citó a tres nuevos testigos en el caso que involucra a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, acusada de siete delitos, entre ellos,  uso indebido de influencias.  “Ya han declarado tres testigos, entre ellos, personas dentro del proceso interno. Son quienes de alguna forma han tenido algún tipo de vínculo económico con la señora Zapata”, informó brevemente el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien antes de asumir el cargo que actualmente ocupa, lideró las pesquisas iniciales de este caso.

La autoridad aseguró que algunas citaciones se fundamentaron en el proceso interno que instaló el Ministerio de la Presidencia en contra de la exdirectora de Gestión Social, repartición dependiente de esa cartera estatal, Cristina Choque, otra de las imputadas en este caso junto con su subalterno Jimmy Morales. “Los fiscales han citado a algunas personas que están declarando y se han vuelto a colectar documentos en la investigación”, declaró.  

Acusado. En las últimas horas, legisladores de oposición insistieron en la convocatoria del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien consideran el principal acusado de este caso tras revelarse mensajes de la red social WhatsApp que dan cuenta de supuestos vínculos de la autoridad con Zapata. Blanco aseguró que esa decisión está “sujeta a la estrategia” del Ministerio Público. No obstante, Quintana anticipó ayer que acudirá “voluntariamente” a esa repartición de justicia para declarar.

Blanco, quien no quiso dar mayores detalles de las investigaciones, aclaró que el Ministerio Público se encarga de indagar sobre “el origen ilícito de la fortuna” de la exejecutiva de la empresa china CAMC.

Comparte y opina:

El fuego avanza y encienden las alarmas en Roboré; evacúan una comunidad

La alerta se ha reactivado también en Santa Teresita. La Gobernación convocó a una reunión de emergencia. Expertos internacionales advirtieron que la situación es peor que la que atravesó Chile y que podría complicarse más. Las quemas provocadas no cesan y hoy vence el plazo que habitantes de la zona dieron al Gobierno para que declare desastre nacional.

/ 10 de septiembre de 2019 / 10:56

Las miles de personas desplazadas en la zona de la Chiquitanía para combatir los focos de calor que ya han arrasado alrededor de 2 millones de hectáreas no han logrado su objetivo, pese a su sacrificado esfuerzo, que incluso costó la vida a un bombero voluntario.

Es más, las quemas aparecen día a día y ahora han puesto en serio riesgo a los pobladores de la comunidad Yororobá, a unos 50 minutos de Roboré, donde se ordenó la evacuación de mujeres y niños.

Hace como una semana los habitantes de este lugar, apoyados por un pequeño grupo de bomberos comunitarios, habían logrado evitar que el fuego llegue hasta sus zonas de cultivo y provisión de agua, pero ahora se encuentran nuevamente en peligro por tres focos de calor que ya se encuentran muy cerca.

“Estamos haciendo la evacuación de las personas, especialmente de los niños y las mujeres por el mismo hecho de que el aire está sumamente contaminado y se nos vienen tres focos de fuego desde tres puntos próximos  a la comunidad. A todos ellos los estamos llevando al albergue municipal por orden del alcalde de Roboré”, informó en esa localidad una funcionaria municipal a la red Bolivisión.

Dijo que había como 17 voluntarios trabajando en la zona para apagar los incendios, pero tuvieron que retirarse porque el viento reactivó el fuego.

De igual forma, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, dijo que existe gran preocupación por el comportamiento del fuego en Roboré y reveló que, tras realizar un sobrevuelo, expertos internacionales y nacionales advirtieron que la situación es peor a la que atravesó Chile en 2017, cuando las llamas consumieron 587.000 hectáreas.

“De los estudios que están teniendo del comportamiento del fuego en el departamento hay uno en la zona de Roboré que está generando una preocupación  mayor, que es por la acumulación de calor, de energía, del comportamiento que se está teniendo, puede tener otros fenómenos que hay que tomar muy en serio”, advirtió.

Agregó que “este fenómeno puede, según la información que nos han brindado, ser uno de los fenómenos más complicados  que se ha tenido en Latinoamérica, según la experiencia de todos estos expertos”.

Santa Teresita

La situación de emergencia se ha reactivado también en Santa Teresita, una comunidad ayorea donde el fuego se ha descontrolado, según informó este martes el alcalde del municipio de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. Dijo que las llamas también amenazan a algunas comunidades menonitas.

“La situación es bastante delicada porque el área de fuego sigue aumentando, porque la acción de los vientos así lo está facilitando”, lamentó. Dijo que ello ocurre pese al “trabajo muy dedicado” del equipo de bomberos, militares y voluntarios que operan en el lugar.

Por ello, consideró oportuno emitir una declaratoria de desastre nacional para apurar la llegada de la ayuda internacional. Así lo demandó al presidente Evo Morales en una entrevista con la red PAT.

“Con todo el esfuerzo que se está haciendo en los tres niveles de gobierno queda demostrado que la capacidad técnica del Estado está siendo superada ampliamente por la contingencia de incendios, por lo tanto le pido al presidente Evo Morales, creo que es momento de declarar emergencia internacional, desastre nacional”, afirmó.

A su juicio, Bolivia necesita recibir “toda la cooperación de los países vecinos para poder hacer frente a esta situación”. Consideró que es importante medir la capacidad técnica en relación a los resultados obtenidos y el tiempo.

“Día que pasa se están consumiendo cientos de hectáreas, se está cometiendo daños ambientales irreparables, corresponde la declaratoria de desastre nacional y pedir la cooperación internacional. No se trata de que no tengamos la capacidad técnica en el conjunto del Estado boliviano, se trata del tiempo que pasa y que no estamos resolviendo esos problemas”, dijo.

Reunión de emergencia

Ante este panorama, la Gobernación de Santa Cruz citó a una reunión de emergencia en la que participarán representantes del gobierno central para definir acciones a seguir a futuro en el combate contra los focos de calor en la Chiquitanía. Allí se analizarán además las recomendaciones que tienen los expertos internacionales que sobrevolaron la zona.

Este martes también se cumple el plazo que organizaciones indígenas, cívicos y autoridades locales dieron al gobierno central para que declare desastre nacional. (10/09/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias