Icono del sitio La Razón

Muñoz dice que Bachelet no hizo referencia a Bolivia cuando habló de “demandas artificiales”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no hizo alusión a Bolivia cuando habló de la presentación de “demandas artificiales” ante tribunales internacionales, afirmó el canciller Heraldo Muñoz. El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que la demanda marítima es sólida tras los dichos de la mandataria.

«Es interesante que el canciller Choquehuanca se haya referido a esta crítica que hizo la Presidenta al abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales, sin mencionar a Bolivia. Como el canciller Choquehuanca ha respondido, hay un dicho que creo que es muy decidor: a confesión de partes, relevo de pruebas», afirmó Muñoz, según publicó El Mercurio en su versión digital.

Bachelet sostuvo el miércoles ante la American Society International Law, en Washington, Estados Unidos, que “el abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

Choquehuanca afirmó ese día en una entrevista a la cadena CNN que Bolivia no plantea demandas artificiales. “Los organismos internacionales no aceptan una demanda cuando es artificial. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay nomás, hay procesos para estas demandas sean admitidas”, remarcó.

Según Muñoz, las declaraciones de la Presidenta chilena “iban referidos a todas las demandas internacionales que son artificiales y que buscan abusar de la estructura internacional jurídica, para realmente resolver situaciones donde hay discrepancias a través de medios pacíficos».

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Ahora debe responder al proceso instaurado, luego de que los jueces internacionales reafirmaran su jurisdicción para tratar el caso.

El presidente Evo Morales también anunció un segundo proceso ante la corte de La Haya por el uso ilegal de las aguas de los manantiales Silala. Bolivia sostiene que las aguas que nacen en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí son parte de manantiales y no de un río, como sostiene Santiago.